Prevalece cautela en mercados previo a referéndum británico

Cartera 23/06/2016 01:49 Ivette Saldaña y Rubén Migueles Actualizada 15:35
Guardando favorito...

El dólar cerró ayer en 18.70 pesos, su menor nivel desde el pasado 9 de junio

[email protected]

En medio de la incertidumbre, inversionistas se mantuvieron cautelosos en la jornada previa al referéndum en Reino Unido sobre la permanencia o no en la Unión Europea.

Mientras que las bolsas en el mundo registraron resultados mixtos, el dólar perdió terreno frente a las principales divisas de países emergentes, entre ellas el peso mexicano.

En general, la menor aversión al riesgo resultó con sesgo positivo en el mercado de las divisas, porque 15 de las 16 principales monedas marcaron ayer ganancias.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose en 18.70 pesos, su nivel más bajo desde el pasado jueves 9 de junio cuando empezó la tendencia alcista del billete verde producto del Brexit, de acuerdo con información de Banamex y Santander.

La libra esterlina se apreció 0.2% en la jornada de ayer, impulsado por los resultados de las encuestas, un día antes de que se realice la votación.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Financial Times, 43% se encuentra a favor de dejar la Unión Europea, 41% se inclina por la permanencia, y 12% del total se mantenían indecisos.

En Cancún, durante la Reunión Ministerial 2016 de Economía Digital, innovación, Crecimiento y Prosperidad Social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que México debe estar preparado para cualquier escenario, es decir, que permanezcan los británicos en la Unión Europea o que salgan.

Agregó que en caso de la separación de los británicos del bloque va a tomar tres años el reordenamiento de la estrategia comercial de Reino Unido, porque perdería beneficios comerciales, aunque no de forma inmediata.

Sin embargo, “los mercados seguirán nerviosos mientras no se confirme un escenario, aunque lo más probable es que se mantengan como parte de la Unión Europea. Si se queda se confirma la expectativa racional del mundo, en cuanto a la certeza y madurez de los mercados”, aseveró.

Las bolsas europeas cerraron con alzas el miércoles, pero terminaron lejos de máximos de la sesión. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance de 0.38%, alcanzando máximos en casi dos semanas. El FTSEurofirst 300 terminó lejos del máximo intradía, con un alza de 0.47%.

Los mercados accionarios en Estados Unidos tuvieron cierres negativos debido a la preocupación de lo que pueda suceder hoy con el Brexit. Por el contrario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó al alza desligándose de la tendencia de los mercados estadounidenses.

“Todos parecen estar de acuerdo que el Brexit creará volatilidad o ya la está creando. Mientras que un voto favorable a la salida provocará una venta masiva de activos de riesgo, las implicaciones del mercado se juegan en un periodo de tiempo más largo”, advirtió Dave Lafferty Estratega en jefe de Mercados de Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

“Las negociaciones post-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea pueden tomar [formalmente] dos años o más. La implicación de mercado es una incierta cubetada de agua fría lanzada sobre el Reino Unido y la Unión Europea por un periodo prolongado”, agregó el especialista.

Temas Relacionados
Brexit
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios