ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de que en abril se había registrado una ligera mejora, la perspectiva de los empresarios sobre la situación de su compañía y la del país continuó deteriorándose.

El índice de confianza empresarial del sector manufacturero disminuyó 0.1 puntos, el del comercio 1.5 puntos y el de la construcción se redujo 2.2 puntos en mayo pasado frente al quinto mes de 2015, según el Inegi.

Los tres sectores coincidieron en reducir sus expectativas sobre si este era el momento adecuado para invertir, así como su confianza sobre la situación económica futura del país.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturera se ubicó en 48.9 puntos durante mayo de 2016, misma cifra que la del mes anterior, según series ajustadas por estacionalidad. Con esto el indicador manufacturero se estableció por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que implica que su nivel de “optimismo” es bajo.

El desempeño anual del indicador manufacturero en el quinto mes del año resultó de reducciones en tres de los cinco componentes que lo integran. Los rubros donde disminuyeron las expectativas fueron los relacionados con que si era el momento adecuado para invertir; sobre la situación económica futura del país, y la situación presente de su empresa.

Por grupos de subsectores de actividad manufacturera, durante mayo la confianza empresarial registró aumentos anuales en cinco de los siete grupos. Las actividades que reportaron alzas fueron: alimentos, bebidas y tabaco; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; equipo de transporte; así como textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.

El índice de confianza del sector de la construcción acumuló en mayo 17 meses consecutivos a la baja con base en la variación anual. Dicho indicador se estableció en 47.5 puntos en el quinto mes del año en curso, dato que significó un retroceso de 2.2 puntos frente al de igual mes de 2015.

La reducción anual de la confianza de los empresarios de la construcción fue reflejo de la caída en sus cinco componentes, sobre si es el momento para invertir, como los relacionados a la situación presente y futura del país y de su empresa.

El índice de confianza empresarial del sector comercio pasó de 48.7 puntos en el quinto mes de 2015 a 47.2 puntos en el mismo mes de 2016. La baja anual se derivó de disminuciones en cuatro de los cinco componentes, con excepción de su percepción sobre la situación económica presente de su empresa.

Pese a que la confianza empresarial retrocedió en mayo, sus expectativas en rubros operativos tendieron a mejorar. Por ejemplo, en su comparación anual y con datos originales, las expectativas manufactureras relacionadas con las exportaciones aumentaron un punto y las de la demanda nacional de sus productos avanzaron 0.2 puntos.

En el sector de la construcción, las expectativas referentes al valor de las obras ejecutadas como subcontratista crecieron 1.5 puntos.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]