maria.saldana@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano seguirá con la implementación de las reformas a pesar de que grupos radicales estén en contra de ellas, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ante represntantes de empresas de Singapur que visitan México como parte de una misión de negocios, el funcionario dijo que los bajos precios del petróleo tampoco serán obstáculo para frenar las licitaciones en el sector, en la llamada Ronda Uno, por lo que se mantendrá el calendario de los concursos.

Guajardo aseveró que en los medios extranjeros se observan dos tipos de notas, unas que hablan de inversiones y otras muestran escándalos, como víctimas del crimen organizado.

“México es un mosaico. Hay 32 entidades federativas en el país, en tres o cuatro de ellas sin duda la gobernanza y la seguridad es débil, pero en la mayoría de los estados mexicanos donde hay inversión, la gobernanza y seguridad es fuerte”, añadió el secretario.

Por ello, las autoridades trabajan para lograr que tanto la gobernabilidad y la seguridad tenga el mismo nivel en todo el país.

Guajardo argumentó que muy probablemente en la Ciudad de México se pueden ver bloqueos, “de pequeños grupos radicales que no les gustan las reformas”, en particular de maestros que no quieren ser evaluados ni quieren que el proceso de selección se haga de manera pública y transparente, sino que piden que se hereden las plazas.

Expresó que México es líder mundial en la exportación de televisores; de cerveza; el séptimo en la industria automotriz, además de contar con fortalezas en la manufactura de diversos productos.

Durante el Foro de Negocios México-Singapur que realizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario expresó que el comercio entre ambos países es muy bajo, pero con gran potencial.

Solamente 0.5% de las importaciones de México provienen de dicho país, en tanto que 1% de las importaciones totales de Singapur son mexicanas. “Hay un largo camino por recorrer”, afirmó.

Los mexicanos podrían exportar más agroproductos al país asiático, pero también hay otras áreas que serían de interés para las empresas de Singapur, por ejemplo en el área hotelera, manufacturera, petróleo y electricidad, e infraestructura.

Guajardo explicó que lo único que separa a las dos economías es la distancia, pero hay otros temas que compensan esa situación, porque se trata de países complementarios entre sí.

A los representantes de más de 20 empresas les expuso que México dejó de ser un exportador de materias primas y ahora es un país manufacturero, que recibe fuertes inversiones.

Mientras antes de 1994 se captaron montos de Inversión Extranjera Directa menores a 2.5 mil millones de dólares, desde 2013 el promedio anual subió a 33 mil millones de dólares.

Además, hay un mayor atractivo por las reformas estructurales que se llevaron a cabo y que permiten captar mayores inversiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses