cartera@eluniversal.com.mx

Ante el regreso de la volatilidad del tipo de cambio por factores externos y geopolíticos, México está refrendando su compromiso con la estabilidad macroeconómica, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En entrevista al término de la firma del convenio del Comité Nacional de Productividad y la industria de autopartes, dijo que la reacción del peso frente al dólar se debe a la incertidumbre en los mercados internacionales y no por una reacción a declaraciones respecto a México del virtual candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“La economía global está en un momento de retos; no sólo lo que ocurre en un país en específico; hemos visto una semana en donde regresó la volatilidad a los mercados”, manifestó.

De ahí la importancia de que México mantenga la disciplina con el manejo responsable de la política macroeconómica y fiscal, advirtió.

En ese sentido dijo que el recorte preventivo al gasto que incluye la cancelación de más de 6 mil plazas en la administración pública al cierre del primer trimestre del año, tiene como objetivo preservar la estabilidad.

Productividad. Por esa razón se está impulsando a sectores como el de autopartes con el convenio que firmó el titular de Hacienda en su calidad de presidente del Comité Nacional del Productividad. Videgaray informó que más adelante lo harán con el aeroespacial que está teniendo mucho éxito y con el comercio al menudeo en el que más gente se emplea, pero tiene una baja productividad.

Informó que en el seno de dicho comité se presentó una estrategia para el sector energía.

“Buscamos tener mayores capacidades en materia de recursos humanos. Desde operadores hasta técnicos especializados profesionistas, que México tenga la capacidad humana para hacer frente a las grandes oportunidades que vendrán tanto en energéticos, hidrocarburos como en la parte del sector eléctrico”, dijo.

El tiular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la necesidad de promover esfuerzos integrales para seguir alentando el crecimiento del sector automotriz porque 88% del empleo es de la industria autopartes y más cuando el objetivo es posicionarnos del séptimo al quinto lugar a escala mundial dentro de cuatro años.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes Oscar R. Albin, afirmó que debemos seguir por el camino del desarrollo regional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses