Luego de dos semanas de descenso, el saldo de las reservas internacionales del país reportan un incremento semanal de 317 millones de dólares al 29 de abril pasado, al sumar 177 mil 969 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, precisa que dicha variación semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 86 millones de dólares y por un incremento de 403 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto Central.

Destaca que al 29 de abril pasado, las reservas internacionales reportaron un crecimiento acumulado de mil 233 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Al 29 de abril pasado, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 110 mil 634 millones de pesos.

Dicha cifra fue resultado de una expansión, debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 122 mil 788 millones de pesos; una contracción por 12 mil 154 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

El Banxico subraya que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 12 mil 154 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 200 mil 802 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 15.5 por ciento.

Agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de abril significó una disminución de 40 mil 884 millones de pesos en el transcurso de 2016. “Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses