cartera@eluniversal.com.mx

La semana culmina con información que determinará el ánimo de inversionistas en los siguientes días.

En punto de las 7:30 horas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) publica la revisión al primer estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo, para el cual analistas esperan un ajuste de 0.5% a 0.9% a tasa trimestral anualizada. El mercado espera que el avance del consumo sea la principal causa de la revisión, mientras que anticipan resultados mixtos en las cifras de inversión.

Otro momento clave llega a las 9:30 horas, cuando Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EU, tenga una intervención en la Universidad de Harvard.

La Universidad de Michigan también informa el índice de confianza del consumidor en EU, respecto del cual se prevé una disminución a 95.4 puntos en mayo desde 95.8 en abril.

A mediodía, la empresa Baker Hughes reporta el número de plataformas petroleras activas en EU durante esta semana, luego de registrar una disminución previa a 318.

Ayer, los participantes del mercado estuvieron atentos a los pedidos de bienes duraderos en EU, los cuales sorprendieron al alza.

James Bullard, jefe de la Fed de San Luis y con derecho a votar este año, destacó que la interpretación de los mercados a la minuta del banco central estadounidense fue la correcta y que deja abierta la posibilidad de subir tasas si es que la información disponible para junio lo confirma.

Jerome Powell, miembro de la Fed y con voto, hizo comentarios en el mismo sentido, apuntando a que las tasas podrían subir “bastante pronto”.

Pese a los comentarios de los miembros de la Fed, el dólar se depreció a escala global por segunda sesión consecutiva. La divisa en México terminó a la venta en 18.75 pesos en ventanillas de Banamex, una disminución de dos centavos con relación al miércoles, su precio más bajo en la semana.

La apreciación del peso mexicano frente al dólar se ubicó por debajo del promedio de monedas emergentes, en el que se registraron avances mucho más relevantes en divisas como el rand sudafricano y el peso chileno.

Ayer, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que no hay motivos para que se dé una reunión extraordinaria de política monetaria pronto, como la del 17 de febrero.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que habrá una intervención en el mercado sólo si se dan condiciones extraordinarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses