De volverse realidad el discurso contra la apertura comercial que prolifera en las campañas primarias por la presidencia en Estados Unidos, habría pérdida de empleos y aumentos de precios en dicho país, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Se pondrían en "peligro" los trabajos de 6 millones de estadounidenses ligados al comercio con México, explicó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
"Incrementar los aranceles a productos mexicanos afectaría directamente al consumidor promedio de Estados Unidos", dijo el líder empresarial en su mensaje semanal.
Por ejemplo, subiría hasta en 8 mil dólares el precio de los automóviles más vendidos en ese país; las pantallas planas, aumentarían de alrededor de 700 dólares a casi mil dólares por unidad.
Los productos agrícolas también tendrían repercusiones porque de no haber libre comercio entre México y Estados Unidos se afectarían productos como los precios de los aguacates ya que 8 de cada 10 son mexicanos y lo mismo sucede con uno de cada dos tomates.
En la industria acerera Estados Unidos se favorece del libre intercambio, al tener los estadounidenses un comercio superavitario con México.
Castaón dijo que el intercambio entre ambos países ha sido intenso y, en algunos casos, se generaron más empleos en Estados Unidos que en México
Advirtió que los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), representan el 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa.
El líder de los empresarios aseveró que estas amenazas y ocurrencias que parecieran irrealizables dichas por precandidatos "no son inocuas" porque en muchas ocasiones dejan secuelas, así que dijo el CCE iniciará con una campaña para difundir los beneficios del comercio.
tcm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














