Santiago.—La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, calificó como “insostenible” e “inercial” el actual modelo de desarrollo de la región y llamó a iniciar un “cambio estructural”.

En entrevista con Notimex con motivo del 36 período de sesiones del organismo que inicia el 23 de mayo en la capital mexicana, Bárcena enfatizó que “la región debe reflexionar seriamente su estilo de desarrollo, nos debemos plantear un cambio estructural progresivo”.

“Este cambio se alinea con la Agenda 2030, recién adoptada, pero también la interpela, porque la Agenda 2030, con sus 17 objetivos, nos parece una agenda bastante civilizatoria en su propósito, pero nos parece complejo cómo se implementará”, dijo.

Bárcena indicó que “hay una mayor desigualdad, un sesgo recesivo de la economía mundial y una crisis ambiental severa”, a lo cual se suma una “gran revolución tecnológica que está planteando un desafío en la organización del trabajo”.

Además, existe un “cambio demográfico importante, ésta es una región que crece menos y envejece, entonces eso nos debe plantear, por ejemplo, cuál será el desafío de la seguridad social en el futuro”.

Bárcena comentó que el documento “Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que será presentado en la reunión de México, propone un cambio estructural progresivo.

Uno es la llamada “eficiencia keynesiana”, que propone una “expansión coordinada del crecimiento. El mundo tiene que ponerse de acuerdo para generar instrumentos de expansión para el crecimiento en materia de estímulos fiscales, monetarios y de inversión”.

Acotó que “debe darse una gobernanza global, no basta con lo que haga cada país individualmente. Tiene que haber una solidaridad mundial para propiciar un mayor crecimiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses