Cepal prevé que el desempleo aumente a 7% en AL en 2016

Desocupación puede agravar niveles de pobreza, advierte; afecta la escasa generación de trabajos bien retribuidos

Cartera 12/05/2016 01:37 Ivette Saldaña Actualizada 01:37

[email protected]

La tasa de desempleo de América Latina puede incrementar medio punto porcentual este año con respecto a 2015 y cerrar en 7%, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambos organismos también advirtieron que como consecuencia de la mayor tasa de desocupados se puede incrementar el número de pobres en la región.

Los datos de los organismos revelan un deterioro en la tendencia del desempleo. En 2014, la tasa de personas en esa condición se ubicó en 6%, y un año después se incrementó a 6.5%.

El detrimento se debió a la escasa generación de empleos asalariados y “decentes”, es decir, trabajos con seguridad social y con salarios por arriba de la línea de bienestar.

“En 2015, la tasa de desempleo subió en siete de 19 países de América Latina y el Caribe, mientras que bajó en nueve y se mantuvo prácticamente estable en otros tres”, explicaron la Cepal y la OIT en la edición Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, Mejoras recientes y brechas persistentes en el empleo rural.

Los organismos internacionales afirmaron que la caída de la tasa de ocupación, los menores ingresos de los hogares, la baja calidad de los empleos, así como la caída de los salarios reales incidieron en el aumento de la pobreza en la región.

“Se estima que el número de personas en situación de pobreza ha aumentado 7 millones en 2015, lo que representa un incremento en la incidencia de la pobreza de 28.2% a 29.2%”. En términos absolutos, el número de pobres aumentó de 168 millones a 175 millones de personas, aseveró la Cepal.

Futuro poco promisorio. El panorama no es favorable para la generación de empleo en la región en este año, debido al contexto macroeconómico, a un mayor deterioro en el crecimiento con respecto a 2015 y al debilitamiento de los indicadores laborales, detallaron las instituciones.

En el caso de México, en 2015, fue de los países en donde bajó el desempleo, mientras que se mantuvo estable en Argentina, Chile y Colombia.

Sin embargo, los trabajadores mexicanos registran una erosión de los salarios mínimos, ubicándolos por debajo de la línea de bienestar, de acuerdo con recientes observaciones de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En el documento, ambos organismos detallaron que en 2016 se espera una contracción del producto regional de 0.6% en promedio, lo que se va a traducir en una debilidad en la generación de empleo.

Va a ver “una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo, al centrarse la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores de baja productividad. Es previsible un nuevo aumento de la tasa de desempleo, probablemente de más de medio punto porcentual”, expuso la comisión en el documento.

También se estima que la debilidad del crecimiento económico de la región se traduzca en una reducida tasa de crecimiento del empleo asalariado y el “empeoramiento de la correspondiente composición del empleo”.

Ello porque en los últimos años se observó que la generación de empleos asalariados fue en descenso, de 3.1% en 2012 se redujo a 1.6% en 2013, y a 0.8% en 2014. Se estima subió 0.6% el empleo asalariado durante 2015.

Temas Relacionados
CEPAL

Comentarios

 

Video