ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Como en los últimos dos años, el nivel general de precios retrocedió en abril por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como la gratuidad del transporte colectivo en la Ciudad de México y la baja en el precio de productos agrícolas como jitomate, cebolla y chile serrano (el llamado efecto “pico de gallo”).

En el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución mensual de 0.32%, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.54%, su nivel más bajo en el año. La baja en abril fue la más pronunciada para ese mes desde 2012.

“El comportamiento de la inflación en abril refleja una caída en precios de bienes agrícolas más rápida de la que anticipamos, así como una disminución mayor tanto en tarifas de energía [por cuestión estacional] y en otras autorizadas por el gobierno”, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.

Entre los genéricos a la baja con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en abril destaca la electricidad, por la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida en varias ciudades del país, con una diminución mensual de 13.06%.

Otro factor que contribuyó a la reducción en el nivel de precios fue la aplicación del programa doble Hoy No Circula, resultado de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ya que las autoridades ofrecieron de manera gratuita los medios de transporte colectivo por tres días.

Las tarifas del Metro o transporte eléctrico registraron una baja mensual de 13.34%, mientras la del autobús urbano fue de 2.82% en abril pasado.

Además, la fuerte baja en productos agropecuarios como jitomate (-17.8%), cebolla (-24.5%) y chile serrano, así como otros chiles frescos (-26.45% y -17.59% respectivamente) también ayudó a que en abril la deflación (baja en el nivel general de precios) fuera mayor a la esperada por analistas.

El índice de precios subyacente, que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, reportó un aumento mensual de 0.22% y una tasa anual de 2.83%; el índice de precios no subyacente cayó 1.96% mensual y su tasa anual fue de 1.66%.

A pesar de que la inflación fue menor a la prevista por el mercado, Dolores Ramón Correa, analista económica de Ve por Más, dijo que el grupo mantiene su estimado de inflación para 2016 en 3.5%. Ello a que considera que el traspaso cambiario será reflejado en precios de la economía a partir del segundo semestre de este año.

Google News

Noticias según tus intereses