Más Información

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Piden ayuda para localizar a Adolfo Axel Ayala, fan de Junior H; fue visto por última vez antes de ir a su concierto
Los grupos organizados utilizan el sistema financiero mundial para lavar cerca de tres cuartas partes de los recursos que generan en sus actividades ilícitas, una cantidad que en 2011 se calculó en 1.6 billones de dólares lavados, de un monto total de 2.1 billones, aseguró el representante en México de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli.
Se estima que estos grupos generan el 3.6% del PIB mundial, por los negocios de la droga, tráfico de personas, de animales y de venta ilícita de petróleo y sus derivados, de piratería y armas. Y, agregó que no hay un monto específico para México.
Sin embargo, comentó que se estima que la cifra para los países desarrollados es más baja que en aquellos en vías de desarrollo en donde la cantidad que aporta el crimen organizado puede multiplicarse por 10.
En el caso de México, la infiltración de las organizaciones delictivas en el sector formal de la economía llega a niveles que "deben preocupar" porque esos grupos aprovechan las "debilidades gubernamentales" para obligar a las empresas a pagar protección y a los gobiernos a pactar, algo que ha aumentado en los últimos años.
Afirmó que los grupos delictivos han ido extendiendo sus redes de operación e incrementando los instrumentos que utilizan para obtener ganancias ya que inician con la corrupción, siguen con la intimidación y terminan con la violencia.
Aseveró que algunas organizaciones criminales ya se han vuelto multinacionales al diversificar portafolios.
Mientras que otras como los Zetas utilizan toda su capacidad de ejercer violencia para reemplazar al Estado en sus funciones de otorgar seguridad y hacer justicia.
Durante el Segundo Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Mazzitelli añadió que si el gobierno federal propuso no criminalizar a los consumidores de marihuana, eso se debe extender a los adictos a otras sustancias prohibidas como la heroína, entre otras.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










