cartera@eluniversal.com.mx

Los 239 mil millones de pesos que se entregaron como remanentes a la Secretaría de Hacienda pueden disminuir hasta 1% la deuda del gobierno, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, el responsable de la política monetaria de México dijo que esa cifra equivale a 1.25% del Producto Interno Bruto, con lo cual, la aplicación de 70% del monto va a beneficiar a largo plazo al país.

“No se puede predecir el comportamiento del tipo de cambio y por lo mismo no se puede contar con esos ingresos y de ahí que sea importante que se reduzca la deuda, no se utilice en gasto recurrente, porque esto generaría un desequilibrio hacia adelante”, dijo el funcionario.

Durante tres horas de comparecencia, Carstens resaltó las medidas aplicadas en febrero pasado por el gobierno y el Banco de México para enfrentar los efectos de la volatilidad en la economía mexicana y en particular al tipo de cambio, ante lo cual reiteró que de ser necesario las autoridades van a volver a actuar, para evitar presiones en la paridad cambiaria y que afecten los precios al consumidor.

Carstens comentó que se está atento a la política monetaria que prevalezca por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Tenemos que guardar una posición monetaria relativamente fuerte ante Estados Unidos porque si sigue apretando su política monetaria y nosotros no lo hacemos, eso podría generar flujos de capital hacia afuera que afectaran al tipo de cambio y eso podría ir alimentando la inflación, tener mayores presiones inflacionarias, ante lo cual el banco podría aumentar las tasas de interés para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%”, añadió.

El gobernador del Banco de México resaltó que en el escenario económico global se mantiene una atonía en el crecimiento, que ha afectado el comportamiento del comercio internacional y mantiene presiones sobre las economías desarrolladas.

Carstens fue cuestionado por los senadores sobre el impacto que ha tenido el tipo de cambio en los precios al consumidor, ante lo cual destacó que el efecto ha sido mínimo y que no se prevén mayores presiones en los próximos meses.

Reiteró el pronóstico de crecimiento del banco central de 2% a 3% para este año, con una inflación de 3%.

El senador perredista Armando Ríos Piter cuestionó el uso de reservas internacionales por parte del Banco de México durante los meses más complicados de la volatilidad cambiaria y solicitó a Carstens la cifra exacta del monto utilizado.

El funcionario respondió que se utilizaron 30 mil 277 millones de dólares y destacó que de no haber actuado, el efecto en la paridad peso dólar hubiera sido mucho mayor.

La legisladora del PRD, Dolores Padierna, pidió un reporte al Banco de México sobre el dinero que ha salido a paraísos fiscales como indica la investigación Panama Papers, ante lo cual Carstens dijo que el Banco de México no tiene atribuciones para indagar esos capitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses