18 | NOV | 2019
Ernesto Torres Cantú, Director de Grupo Financiero Banamex (ESPECIAL)

"Los ajustes del Banxico frenarán disminución en tasas de créditos"

07/03/2016
01:44
Antonio Hernández
-A +A
La banca del país, la mejor capitalizada para contrarrestar choques, asegura Ernesto Torres Cantú, Director de Grupo Financiero Banamex

[email protected]

Con el fantasma de Oceanografía en el olvido, Banamex enfrenta retos distintos en 2016. La volatilidad de los mercados internacionales y principalmente el ajuste en la tasa de referencia del Banco de México es un factor que se va a reflejar en el costo de los servicios financieros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, previo a la 79 edición de la convención bancaria, aseguró que la situación de los bancos europeos es un foco de atención para el sistema bancario mexicano pero descartó que pueda materializarse una crisis de dimensiones similares a la de 2008.

Ha hecho mucho ruido lo que pasa en Europa con algunos bancos. Un poco el fantasma de la crisis de 2008. ¿Ve riesgos de contagio para el sistema bancario mexicano?

—Ahora no veo ninguno. Es una posibilidad que siempre existe porque los sistemas financieros están muy interconectados, pero no es algo que vea materializándose.

La banca mexicana es de las más capitalizadas y si llegase a ver algún tipo de contagio es la mejor preparada para soportar esa situación.

¿No lo ven como riesgo pero es una preocupación?

—Es un foco de atención. Siempre tienes que estar atento a lo que está pasando en otros sistemas financieros.

¿El contexto actual es similar a la crisis de 2008?

—Para nada. Muy lejos de 2008. El apalancamiento de los bancos internacionales llegó a ser 30 veces el capital, ahora está a 10 veces el capital. Es un escenario completamente diferente. Cuando estabas tan apalancado como en esa crisis no tenías espacio si pasaba algo. Ahorita no es esa situación.

¿Hay alguna señal que llame la atención?

—No hay un indicador en particular. Pero tiene que ver con eventos que no estabas esperando. Tendría que ser de una magnitud tal que afecte fuertemente a un jugador mundial, pero no lo veo pasar porque el apalancamiento es mucho menor a 2008. En 2008 la crisis fue financiera y luego se volvió una crisis de la economía real. Ahorita hay dudas en la economía por China, el petróleo cayendo y eso tiene implicaciones para los bancos, pero la naturaleza es totalmente diferente.

¿Cuáles son los riesgos para 2016?

—Hay un riesgo en las finanzas públicas por la disminución en el petróleo y la implicación que tiene en el presupuesto fiscal. Eso fue atendido por el gobierno hace unas semanas con el recorte por 130 mil millones de pesos. Creemos que era una medida desafortunadamente necesaria.

¿El incremento de la tasa por parte del Banco de México afectará los productos de Banamex?

—Ya hay un incremento en tasas del lado de la captación y fondos, con lo cual se les va a pagar más a los inversionistas. Del lado del crédito, en las hipotecas en siete años no se ha movido y ahí quizá algún banco sube las tasas pero nosotros no. En autos tampoco veo un incremento. Las tasas en tarjetas de crédito, personales y de nómina venían bajando y a lo mejor van a dejar de bajar durante dos a tres trimestres y luego van a seguir bajando como consecuencia de la competencia.

¿Hay compromiso de Banamex en que no se encarezcan sus tasas?

—En algunos productos va a subir poquito. Los contratos de las tarjetas de crédito es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más algo. La TIIE sube y sube la tasa, pero el ‘más algo’ es lo que no va a subir. A eso sí me comprometo. Pero lo que ha estado pasando en función de eso es una disminución permanente en tasas de interés. Tenemos menores tasas que dos o tres años y lo que va a pasar es que esa caída en las tasas va a detenerse y luego volver a seguir cayendo por competencia.

Con este entorno complicado ¿cuál es su perspectiva para el Banco en México?

—Estamos creciendo más que el resto y vamos a mantener esa dinámica que implica que sigamos ganado participación de mercado. Si la economía está creciendo en lo que estimamos de 2.3% y eso implica que el sistema financiero crezca tres a cuatro veces por encima en crédito, Banamex va a estar un poco arriba.

Rumbo a la convención bancaria, ¿el entorno económico es la mayor preocupación?

—La volatilidad mundial, riesgos mundiales. Estamos viendo cosas que nunca habíamos visto. Tasas de interés negativas. Ese tema va a estar fuerte.

¿Preocupa el tipo de cambio?

—Es una de las variables. El tipo de cambio claramente está demasiado devaluado. No sé a cuánto ni cuándo pero va a regresar.

Este año vemos más regulación para el sector bancario. La parte de Basilea III que busca determinar a los bancos con importancia sistémica. ¿Ve posibilidades de que se solicite más capital a Banamex?

—Cuando hay una industria que no funciona bien tienes algunas implicaciones para el país pero si el sistema bancario no funciona toda la economía se ve afectada. Esa es la razón por la cual somos la industria más regulada. Es la naturaleza del negocio en que estamos. Para las instituciones con importancia sistémica, obviamente Banamex es una de ellas, los requisitos de capital van a subir, pero siempre hemos operado por encima de los niveles de capitalización que se solicitan.

¿Cuánto puede subir para Banamex?

—Debe subir un punto porcentual pero no representa ningún problema.

En 2016 se cumplen 100 años de EL UNIVERSAL. ¿En el entorno actual cómo describiría el momento que está viviendo la banca en este momento?

—Banamex lleva 132 años. Un poco más que EL UNIVERSAL. Somos el banco más antiguo de este país y hemos visto de todo. El ciclo en el que ahorita está la banca en México es un gran momento por las perspectivas y por el rol que la banca debe jugar, en ese escenario estamos muy optimistas.

¿Algo pendiente todavía con el caso de Oceanografía?

—No. Es algo del pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios