El mercado brasileño reaccionó hoy con ganancias a la operación policial iniciada contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por su supuesta implicación en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La bolsa de Sao Paulo abrió en positivo y subía alrededor de un 4.23 % sobre las 13.15 hora local (16.15 GMT), aunque llegó a apreciarse más de un 5 % pocos minutos después del comienzo de la sesión, impulsado principalmente por las empresas estatales, como Petrobras o Banco do Brasil.

El real brasileño, por su parte, subía un 3.64 % frente al dólar, moneda que era negociada a 3.730 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Los analistas del mercado financiero relacionaron el avance de la bolsa y de la moneda brasileña con la nueva fase de la operación que investiga las corruptelas de Petrobras, centrada ahora en el expresidente brasileño.

De acuerdo con Rafael Figueiredo, analista de la corredora Clear Investimentos, los inversores apuestan por un cambio de Gobierno debido al descontento con la política económica emprendida por el Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff.

Para Figueiredo, la operación contra Lula, quien fue llevado por la policía a declarar, debilita al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

"Los inversores creen que la debilidad del PT dará fuerza a la economía", dijo a Efe Figueiredo.

El analista de Guide Investimentos Ignacio Crespo señaló que el mercado sube cada vez que hay indicios de que "un nuevo líder político pueda asumir el poder".

"Los mercados reaccionan positivamente a las noticias que envuelven a la cúpula del PT ya que eso disminuye la probabilidad del PT de continuar en el poder, bien sea ahora o en las próximas elecciones", recalcó Crespo.

La Fiscalía afirmó que el conjunto de indicios contra Lula en la investigación abierta por corrupción es "bastante significativo", mientras que el exmandatario denunció que la operación en su contra supone una "agresión al Estado de Derecho".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses