Más Información

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel
cartera@eluniversal.com.mx
La falta de dólares en México representa la principal amenaza estructural para el peso mexicano, de acuerdo con analistas.
César Elías, subdirector de análisis económico de Multiva, expuso que el precio del dólar está fuertemente ligado a la balanza de pagos en el mediano plazo, la cual representa la contabilidad nacional de entrada y salida de divisas.
“Los saldos negativos en la balanza de pagos representan el principal riesgo estructural para el tipo de cambio”, opinó el analista.
La balanza de pagos tiene dos principales cuentas: la corriente, que mide las compras de mercancías y servicios de México con el exterior, menos las ventas, y la financiera, que registra las entradas de capitales por inversiones productivas y financieras, menos las salidas.
Elías considera que el déficit comercial de México durante los primeros meses del año apunta a que el saldo negativo de la cuenta corriente va a continuar ampliándose en 2016.
El Inegi reportó un déficit comercial por 725 millones de dólares en febrero y significó el décimo primer mes consecutivo con saldo en contra, la racha negativa más larga en los últimos ocho años, desde el periodo mayo 2006 a febrero 2008.
La balanza comercial acumula un saldo negativo por 4 mil 166 millones en el primer bimestre de 2016, 56% más severo con relación al periodo igual de 2015 y además significa el más pronunciado desde que hay registros comparables para un lapso similar, a partir de 1991.
Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, coincide en que la cotización de la divisa estadounidense tiene asociación con la balanza de pagos.
El especialistas prevé que la balanza comercial siga registrando saldos negativos durante este año, lo que va a repercutir en la cuenta corriente, pero considera que la cuenta financiera de la balanza de pagos determina en mayor medida el comportamiento del tipo de cambio.
“El superávit de la cuenta financiera ha más que compensado el déficit de la cuenta corriente”, opinó el economista en jefe de Scotiabank.
Enfatizó el cambio en la abundancia relativa de flujos de capital globales disponibles para México, puesto que desde el año pasado se esperaba que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzara a subir las tasas de interés en algún momento de 2015.
Mario Correa consideró que parte de la depreciación del tipo de cambio registrada desde mediados de 2014 a la actualidad, obedece a la menor abundancia de capitales en el entorno mundial, lo que tiene afectaciones en la cuenta financiera de la balanza de pagos mexicana.
El analista mencionó la importancia de que México mantenga la solidez del marco macroeconómico, puesto que es fundamental para los flujos financieros hacia futuro.
El cambio del ciclo monetario en Estados Unidos y su impacto sobre la economía global es incierto, lo que genera incertidumbre e impacta al peso mexicano, agregó el economista en jefe de Scotiabank.
En opinión de analistas de Finamex, conforme los precios internacionales del crudo se mantengan presionados a la baja y la economía global se desacelere e impacte a Estados Unidos, las cuentas externas de México van a enfrentar un año difícil.
El superávit en la cuenta financiera de 2015 se redujo 42% respecto al año previo, debido en gran medida a la caída de 40% en los influjos de capitales hacia los mercados locales de cartera.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









