Por robo de identidad, 1.4% de reclamos

Delito es el que más alerta al sistema financiero. Urge firmar convenios de prevención, asegura

Cartera 21/03/2016 01:50 Antonio Hernández México Actualizada 10:16
Guardando favorito...

[email protected]

Los casos de posible robo de identidad que se tienen registrados ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) representan apenas 1.4% del total de reclamaciones que tiene detectado la entidad reguladora, dijo el presidente del organismo, Jaime González Aguadé.

“De todas las reclamaciones que tenemos nosotros y le reportamos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) suman más de dos millones. Alrededor de 28 mil de esas son posibles fraudes, posibles robos de identidad, pero te quedan cerca de dos millones que son por otras cosas”, agregó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Aguadé destacó que este delito [robo de identidad] es el que más alerta despierta entre el sistema financiero mexicano, pero llama la atención el crecimiento que ha tenido en los últimos meses, principalmente por las afectaciones que tiene en perjuicio de la vida fiscal de un afectado.

“Por eso la urgencia de firmar el convenio entre las autoridades para prevenirlo. Es un tema que afecta mucho como persona física. Típicamente ocurre en el mundo, y también pasa en México, que si te roban la identidad es para generar un crédito, y de ahí a que puedas demostrar que no fuiste, ya te echaste en el extremo por lo menos siete años en el Buró de Crédito, sin acceso a servicios financieros”, indicó.

En ese sentido, Jaime González Aguadé precisó que además de que la usurpación de identidad se utilice para generar un crédito, también es empleada para lavar dinero, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al momento de detectar una operación inusual, buscará cobrar impuestos por cifras que pueden llegar a ser millonarias.

“Puede llegar el SAT y decirte ¿dónde están estos 5 millones de pesos que depositaron, por qué no pagaste impuestos? En el extremo, te embargan tus propiedades, porque así es la ley fiscal”, agregó el funcionario.

Las autoridades buscan medidas más efectivas para prevenir el robo de identidad, con lo cual se espera que en los próximos días se den a conocer convenios y programas de acción entre varias entidades para evitar este delito.

Se espera que la mayoría de los bancos acuerde con el INE emplear su base de datos para identificar plenamente a los usuarios que soliciten un crédito. Esta medida se realizaría a partir de la huella dactilar de un solicitante y su coincidencia con los registros del instituto.

“Aunque no es el delito más grande sí es de los que más te afecta en tu actividad como persona día a día. Es diferente a que si te roban la tarjeta, aquí te metieron el gol de tu límite, pero en el robo de identidad no tienes control sobre lo que te puede afectar en el largo plazo. Por eso es tan importante y por eso estamos trabajando con el INE”, concluyó el funcionario.

 

Temas Relacionados
robo de identidad CNBV
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios