maria.saldana@eluniversal.com.mx

México enfrenta dos problemas en materia fiscal: la tendencia alcista de su deuda pública y los niveles de evasión de impuestos que reporta, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De acuerdo con el informe sobre el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016 que realizó el organismo internacional, México es uno de los ocho países de la región que más incrementaron el endeudamiento público entre 2008 y 2015.

Datos del estudio detallaron que la deuda pública en México se ubicó en 36% como proporción del PIB en 2015, superior al promedio de América Latina, que fue de 34.7% en ese año.

En los últimos siete años, México elevó los niveles de deuda pública en 11.5 puntos porcentuales.

Costa Rica elevó en 18 puntos del PIB sus obligaciones financieras en el lapso; El Salvador, 11; Honduras, 24; República Dominicana, 12; Ecuador, 10; Chile, 12, y Brasil con 7.6 puntos.

“Esa situación impone mayores desafíos de gestión para los próximos años”, advirtió el organismo a cargo de Alicia Bárcena. Agregó que la deuda pública con cobertura del sector público no financiero tuvo un “gran aumento” en los últimos años, sobre todo de las empresas públicas.

Chile, Costa Rica, México y Uruguay fueron los países donde más se acrecentó este aspecto.

Incumplen obligaciones. La Cepal advirtió que la evasión fiscal es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región y ascendió a 320 mil millones de dólares durante 2014.

Advirtió que los regímenes especiales para pequeños contribuyentes en vez de promover el pago de impuestos, como en México, generaron “elevados niveles de evasión fiscal”.

Según los datos de la Comisión, la evasión del IVA en el país fue de 24% durante 2012.

Con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se observó que la evasión fiscal, como proporción de la recaudación potencial, excedió 90% en 2002 y para el trienio 2008 a 2010 se ubicó en 96%.

El documento del organismo detalló que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria tiene obligación legal de publicar anualmente estudios sobre la evasión fiscal, “en ningún caso se efectúa un análisis global y exhaustivo de las razones, circunstancias y los efectos vinculados con el problema”.

Se sabe, por algunos estudios, que la evasión tributaria en México se concentra en cuatro productos: cervezas, cigarros, telecomunicaciones y bebidas alcohólicas, abundó el informe.

Las publicaciones que cita la Cepal advierten que las telecomunicaciones y bebidas alcohólicas fueron el producto con mayor evasión: un pico de 33.1% en 2010; la cerveza mostró una tasa de 10.6% en 2012; el tabaco tuvó 1.1%, y telecomunicaciones, 13.3%.

En el estudio, la comisión aseveró que “los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalicen efectivamente a los evasores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]