Canadevi: se construirán 10 mil viviendas en CDMX

Es la mitad de las que se construían durante 2013, destaca; plantea regulación emergente para ofrecer más vivienda

De acuerdo con cálculos del gobierno de la Ciudad de México, se requieren por lo menos 70 mil viviendas para combatir el rezago habitacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 11/03/2016 00:25 Sara Cantera Actualizada 01:42
Guardando favorito...

[email protected]

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México estima que este año se van a construir 10 mil viviendas en la Ciudad de México, la mitad de las que edificaron en 2013, debido a la falta de actualización de la Norma 26, dijo Isaac Memun, presidente de Canadevi Valle de México.

En 2013, cuando se suspendió la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano se construían 20 mil viviendas del segmento popular y medio, pero este año se construyen cerca de la mitad.

El gobierno de la Ciudad de México ha reconocido que se requieren por lo menos 70 mil viviendas para combatir el rezago habitacional en la entidad, por lo que los desarrolladores confían en que este año se modifique la normatividad para incrementar el tren de construcción de la vivienda.

“Creemos que mientras se modifica podríamos tener una norma emergente de vivienda que diera aliento para atender a los trabajadores”.

“Tenemos más de un millón de trabajadores del Infonavit y más de 200 mil trabajadores del Fovissste que no encuentran donde ejercer sus créditos”, indicó Memun, durante la Asamblea General Ordinaria de la Canadevi Valle de México.

La Norma 26 condiciona la construcción de vivienda popular a un valor de 30 salarios mínimos que en 1996, cuando surgió la norma, alcanzaba para hacer una vivienda, pero los desarrolladores consideran que ahora el monto mínimo requerido debe ser de 40 o 45 salarios mínimos o el equivalente a un millón y medio de pesos.

Canadevi agregó que la escasez de tierra por uso del suelo en la Ciudad de México ha encarecido la construcción, pues la ciudad no estaba planeada para tener edificios altos, por lo que se necesita redensificar el terreno para construir vivienda vertical.

El presidente de la Canadevi Valle de México agregó que pese a las facilidades que existen para tramitar un crédito hipotecario, las personas no pueden utilizar su fondo de vivienda porque en esa zona no existen casa con un valor menor al millón de pesos.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastri, comentó que hay una disposición de la dependencia para modificar la NOM 26 y analizar con la Asamblea Legislativa los cambios que se requieren.

“Si hay capacidad presupuestal y si tenemos una industria madura y con una visión y vocación social, debemos entrar al análisis de lo que aveces nos limita de tener una participación más acelerada”, dijo Lastri.

El próximo lunes, se reúnen los titulares de la Sedatu con los desarrolladores de vivienda para discutir la actualización de la Norma 26.

La Norma 26 se suspendió en 2013 por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por abusos de las constructoras, las cuales vendieron viviendas con un precio por arriba por el cual obtuvieron el permiso de construcción.

Canadevi Valle de México agregó que además del rezago de vivienda en la Ciudad de México, en el Estado de México se requiere mayor transporte público para conectar a los diferentes municipios con los centros de trabajo, lo cual puede ayudar a detonar la construcción de vivienda interurbana.

Temas Relacionados
Canadevi
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios