La nueva regulación para bancos sistémicos, cuya lista se conocerá próximamente, dará mayor eficiencia al capital de las instituciones que operan en nuestro país y ayudará a reforzar la seguridad en el sector bancario mexicano, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“La nueva regulación para bancos servirá para darle confianza a los ahorradores y en general a los mexicanos de que seguiremos teniendo una banca fuerte, una banca bien capitalizada, una banca sólida”, dijo en entrevista al término de una reunión con el comité de asociados de la Asociación de Banco de México (ABM).

Dijo que es uno de los compromisos que México adoptó para lo cual "estamos trabajando en los tiempos que se han acordado en el ámbito internacional, en el ámbito del G-20 y en los diferentes foros internacionales."

Señaló que si bien se trata de una regulación muy compleja, lo importante es que México está a la vanguardia como lo fue la implementación de las nuevas reglas de Basilea y "por supuesto habremos a cumplir con esta regulación”.

Advirtió que ante un panorama externo complejo y de retos en la economía mundial, México se encuentra preparado y en buena medida es porque tenemos un sistema bancario fuerte, capitalizado y bien administrado.

En abril, las autoridades financieras aprobarán la evaluación para determinar si un banco es considerado de importancia sistémica local, con base a la regulación del Comité Bancario de Basilea y del Consejo de Estabilidad a nivel mundial, ello con el fin de que refuercen su capital y no pongan en riesgo al sector.

Comentó que durante la reunión se abordaron temas regulatorios para darle mayor eficiencia al capital de la banca y seguir caminando por la dirección de la responsabilidad.

También se habló de encontrar nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos para expandir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, para infraestructura, la vivienda, el campo y a sectores de alto potencial de crecimiento por ejemplo el sector de la energía.

“Fue una reunión muy larga, muy productiva con la Asociación de Bancos de México, con los directores generales y presidentes de los bancos en la cual ha quedado de manifiesto primero que la banca mexicana está creciendo, la banca está creciendo cada vez más de una forma sana, lo está haciendo con responsabilidad; está creciendo el crédito para las familias mexicanas y está creciendo a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses