Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
ruben.migueles@eluniveral.com.mx
La inflación repuntó en febrero pasado, principalmente resultado del alza de productos agropecuarios, así como una mayor incidencia de la depreciación del peso frente al dólar en los precios de bienes durables.
En el segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.44%, con lo que el alza anual ascendió a 2.87%, la tasa más alta desde junio de 2015.
Entre los productos con mayor incidencia en la inflación durante febrero pasado se encuentran el huevo, con una alza mensual de 7.96%; la cebolla, 12.36%; chile serrano, 41.03%; plátanos, 14.57%; vivienda propia, 0.21%; lonchería y fondas, 0.44%; automóviles, 0.70%; manzana, 8.47%, y el chayote, 37.52%.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia, pero que reportaron una baja en sus precios durante el segundo mes del año fueron: jitomate, 18.3%; gasolina de bajo octanaje, 0.61%; tomate verde, 19.63%; transporte aéreo, 4.85%; pepino, 13.97%; servicios turísticos en paquete, 1.27%; servicio de telefonía móvil, 0.72%; productos para el cabello, 0.81%; jabón de tocador, 1.41%, y cremas para la piel, 1.37%.
Aunque moderado, el impacto de la depreciación cambiaria sigue presente, particularmente en segmentos ligados a precios de los bienes y servicios comerciables. Así, el avance de 3.02% anual del subíndice de precios de las mercancías superó al del mes anterior, de 2.86%, posiblemente por el efecto de traspaso de la depreciación a los precios.
Tomando en cuenta lo anterior, Arturo Vieyra, analista económico de Banamex, mantiene el estimado del grupo financiero de 3.44% para fin de año, aunque destaca los riesgos al alza derivados de la depreciación.
Los precios de los bienes durables, como electrodomésticos y electrónicos, donde es más evidente el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar, registró un incremento en febrero pasado de 0.72%, el alza mensual más elevada de los últimos cuatro años (desde enero de 2012)
El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.66%.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









