Tenista y pelotari en el gabinete

José Antonio González Anaya, o “Pepe Toño”, como le dicen sus amigos, tiene varios puntos en común con Mikel Arriola, además de que ambos fueron nombrados ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevos titulares de instituciones clave: Pemex e IMSS, respectivamente. Nos dicen que, además de haber formado parte del equipo de funcionarios hacendarios, son deportistas de alto rendimiento. González Anaya práctica el tenis, mientras que Arriola juega pelota vasca y ha sido subcampeón mundial y campeón nacional de Jai Alai. Además, ambos funcionarios han cursado posgrados en instituciones académicas de primer nivel. El nuevo director de la petrolera nacional es economista egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. A su vez, el ahora director del IMSS es abogado de la Universidad Anáhuac y tiene maestrías en Políticas Públicas por la Escuela de Economía de Londres, y en Derecho por la Universidad de Chicago.

Van con todo por Suburbia

Agustín Coppel Luken, director general de Grupo Coppel, está muy interesado en comprar las 117 unidades de Suburbia, la división de ropa y zapatería de Walmart de México y Centroamérica, nos comentan. Al parecer el directivo tiene dudas con respecto a la aprobación necesaria por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios, ya que después de la adquisición de la cadena Viana, quedó con un sabor amargo por la rudeza en el rigor del órgano antimonopolios. Nos adelantan que Coppel Luken tiene conocimiento de otras dos propuestas formales en la mesa de Walmart, y está dispuesto a competir para lograr incrementar su piso de ventas en el país e incluso nos aseguran que pese a la reciente compra de Viana, el dinero no es ningún problema para la empresa fundada en Mazatlán, Sinaloa.

Programa de placas exprés

El programa “Emplacamiento de unidades pesadas” que pondrá en marcha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, hizo una prueba piloto con la empresa Navistar México, la cual realizó el primer trámite de placas federales vía electrónica para el distribuidor de vehículos pesados Kasa Internacional. Nos explican que, en una primera fase, el programa sólo permitirá el trámite de placas para unidades nuevas y de carga que se adquieran en distribuidores de la Zona Metropolitana del Valle de México. Posteriormente se incluirán unidades de pasaje y seminuevos. Nos aseguran que, con el programa, los transportistas o quienes compren un vehículo de carga se ahorrarán 60% del tiempo de trámite al hacerlo directamente en distribuidoras, pues se obtendrá una respuesta inmediata por parte de la SCT y las placas se recibirán en menos de cinco días, ya sea en la agencia o a domicilio. La condición para el trámite es que el transportista debe estar al corriente en el pago de impuestos, de derechos y sin trámites pendientes ante la SCT.

Más inversiones turísticas

Nos reportan que la inversión del sector turístico en Quintana Roo va en ascenso, pues tan sólo en Cancún se prevé captar más de 3 mil millones de dólares para el desarrollo de nuevos hoteles. Hard Rock abrirá con mil 400 nuevos cuartos, mientras que el grupo del empresario español Abel Matutes construirá el complejo hotelero Ushuaia. Asimismo, Grupo Royalton construirá dos hoteles, el primero de ellos en Benito Juárez, y el otro en Puerto Morelos. Nos dicen que estas inversiones permitirán incrementar la oferta hotelera de Quintana Roo, que tiene una ocupación promedio anual cercana a 90%. Los recursos llegan gracias a los diferentes esfuerzos de promoción realizados por el gobierno de Roberto Borge, y por su participación en eventos internacionales como Fitur en España, WTTC en Londres, y el ITB en Berlín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses