El saldo de las reservas internacionales del país al 5 de febrero de este año fue de 174 mil 975 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 412 millones de dólares, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, informa que la baja que registraron las reservas internacionales en la semana del 2 al 5 de febrero fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 42 millones de dólares.

Además, añade, por una reducción de 400 millones de dólares por la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 356 millones de dólares correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

De igual forma, por un incremento de 386 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, detalla el instituto central.

Precisa que al 5 de febrero pasado, las reservas internacionales registraron una disminución acumulada de mil 761 millones de dólares comparado con el cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), indica que ésta bajó 11 mil 061 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 192 mil 683 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.2 por ciento.

Señala que la cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de febrero representó un descenso de 49 mil 002 millones de pesos en lo que va del año, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El Banxico refiere que en la semana del 2 el 5 de febrero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por ocho mil 276 millones de pesos.

Lo anterior, expone, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 954 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas de dólares por el equivalente a siete mil 383 millones de pesos, y una expansión por 11 mil 061 millones de pesos, a causa de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses