maria.saldana@eluniversal.com.mx

La economía mexicana tiene solidez y la estabilidad para enfrentar la turbulencia de los mercados financieros, por lo que va a ser difícil que México enfrente una devaluación tan fuerte como la que se vivió en 1994, cuando los fundamentales no tenían la misma condición, dijo el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

El ex funcionario en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo aseguró que ahora se tienen suficientes reservas en dólares, que sirven para contrarrestar los choques negativos del exterior.

“La gran diferencia es que tenemos 170 mil millones de dólares en reservas, que el tipo de cambio está flotando y que exportamos mucho. En el pasado ese no era el caso y por eso hay una diferencia clara”, explicó al término de la conferencia El TLC y la formación de una región, que organizó la Universidad Panamericana.

Serra Puche, quien también fungió como titular de la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía, consideró que el país está blindado ante los vaivenes externos y aseguró que hay protección por la estabilidad que goza.

Reconoció la decisión positiva del Banco de México de subastar dólares, con la intención de dar liquidez al mercado cambiario. Explicó que la medida ayuda a enfrentar el fortalecimiento del dólar ante al peso. “Creo que se están haciendo las cosas bien”.

El ex funcionario y ahora consultor en temas de comercio exterior expuso que ahora tenemos un país cuyo motor de crecimiento se ha diversificado.

TPP ambicioso. Horas de haberse firmado el Acuerdo de Asociación Transpacífico, (TPP, por sus siglas en inglés) en Auckland, Nueva Zelanda, Serra Puche explicó que es un tratado comercial ambicioso donde es muy importante que los tres países de América del Norte mantengan una coordinación.

El economista, ex negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que las reformas estructurales las realizó el país “20 años tarde”, porque de haber coincidido con el acuerdo entre EU, Canadá y México, se pudieron tenido mayores beneficios. Pese a ello, consideró que hay que sacarles provecho, especialmente a la energética.

Dijo que en el caso del TLCAN hay una discusión académica que habla de la necesidad de que se convierta a una unión aduanera, es decir, que tengan un mismo arancel en productos para el resto del mundo, como Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses