12 | NOV | 2019
9

Economía crece 2.5% en 2015: Inegi

23/02/2016
08:24
Rubén Migueles
-A +A
En el cuarto trimestre la economía mexicana avanzó 0.5%

La economía mexicana registró un crecimiento anual de 2.5% al cierre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el cuarto trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de México reporto un crecimiento de 0.5% respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, cifra ligeramente por debajo del 0.6% reportado inicialmente.

El resultado del PIB estuvo en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el crecimiento de la economía mexicana en 2015, de un rango de 2.0 a 2.8%, así como el del Banco de México (Banxico), de un intervalo de 1.9 a 2.4% , y el 2.5% previsto por analistas para todo el año pasado.

Por componentes, las actividades primarias relacionadas con las producción agropecuaria, reportaron un retroceso de 1.9% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre inmediato anterior, retroceso superior al 1.7% reportado de forma preliminar.

Con ello la tasa anual en el trimestre fue de 2.9%, con lo que el crecimiento en todo el año se ubicó en 3.1%.

Las actividades industriales, que comprenden la industria minería, manufacturera y de la construcción, registraron un retroceso trimestral en el último cuarto del año pasado de 0.4%, retroceso mayor al nulo crecimiento reportado inicialmente.

Producto de lo anterior, el incremento anual en el cuarto trimestre del año pasado se ubicó en apenas 0.2%, y la variación del PIB para todo el año en 1%.

Finalmente las actividades terciarias, que tiene que ver con el comercio, transporte y otros servicios, terminaron el año pasado con un crecimiento trimestral de 0.9%, tal como se había anunciado de forma preliminar. De esta forma, el incremento anual en el cuarto trimestre fue de 3.7% y el crecimiento del PIB en todo el año llegó a 3.3%, todo ello con cifras ajustadas por estacionalidad.

tcm

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios