maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que suspenderá e impondrá multas desde mil pesos y hasta 3.9 millones de pesos, a tortillerías que aumenten injustificadamente los precios de la tortilla.

La dependencia informó que colocó sellos de suspensión en tres negocios de Hermosillo, Sonora, donde el alimento se ofreció en 24 pesos el kilo.

“No podemos hacer una variación de precios de un producto de consumo básico sin una justificación. Estaremos muy atentos a verificar antecedentes y comportamiento del mercado, sin afectar el libre mercado ni al consumidor”, advirtió el encargado de despacho de la Profeco, Rafael Ochoa.

En conferencia, dijo que como parte de las acciones del gobierno federal en favor del consumidor, se verificarán a aproximadamente mil tortillerías en 40 ciudades del país, como una muestra de los más de 8 mil negocios que existen y que pueden ser visitados.

Como consecuencia del alza del dólar frente al peso, algunas organizaciones de tortilleros aseguran que el maíz sufrió incrementos, y esto los llevó a subir el precio de las tortillas.

Sin embargo, el director de verificación de la Profeco, Eduardo Ramos, expuso que a pesar de que los tortilleros dicen que el alza está ligada a que los precios del maíz se cotizan en dólares, en realidad hay otros factores que determinan el valor del grano.

Añadió que de enero a la fecha la procuraduría ha recibido 42 denuncias contra tortillerías, de las cuales 20 tienen que ver con un incremento de precios, y el resto por no exhibir los precios o dar kilos incompletos.

Los lugares con mayor aumento de precios y donde se registran los kilos más caros son Hermosillo y Mexicali, en tanto que los estados con mayor estabilidad son Puebla y Guanajuato.

Los incrementos en el precio se concentran sólo en algunas ciudades del país, ya que en otras hay un comportamiento estable desde julio de 2015, dijo la directora general Estudios sobre Consumo de la Profeco, Erika Lejsek.

Precios promedio. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio ponderado en tortillerías del país el 15 de febrero pasado fue de 12.59 pesos por kilo, mientras que en tiendas de autoservicio se vendió en 9.81 pesos.

De acuerdo con Quién es quién en los Precios de la Profeco, en la Ciudad de México y el Área Metropolitana el precio de la tortilla registró un mínimo de 9.50 pesos y máximo 13 pesos por kilo, aunque el precio promedio en la última semana fue de 10.58 pesos.

En Puebla, que es la ciudad con el precio más bajo, se halló un mínimo de 7 pesos, un máximo de 13 pesos y un promedio de 9.88 pesos por kilo.

Ochoa dijo que además de las verificaciones de la Profeco, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estará atenta a que los gremios del sector no determinen en conjunto los precios del kilo de tortilla.

La Cofece envió cartas a Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco y a representantes de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla de Ciudad de México y Aguascalientes, a quienes les reiteró que bajo ninguna circunstancia pueden acordar precios. Lo anterior, porque recientemente sus líderes manifestaron que reunirán a sus agremiados para valorar un alza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses