miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El 45.5% de los espacios y sitios públicos del proyecto México Conectado fueron desaprovechados en 2014, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública 2014.

La ASF agregó que dichos sitios presentaron una capacidad de uso menor o igual a 5%, de acuerdo con la relación de 37 mil 778 puntos monitoreados a través del Centro Integral de Monitoreo y Verificación de Niveles de Servicio (CIMOV) solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De las visitas a 81 sitios del proyecto México Conectado se detectaron deficiencias de conectividad, filtrado de contenido, plazos de instalación, niveles de disponibilidad, capacidad utilizada, duplicidad de redes, entre otras”, indica.

La Auditoría resaltó que la Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento (CSIC) en la Secretaría de Comuncaciones y Transportes, cuyo objetivo consistió en fiscalizar la gestión financiera del Fideicomiso e-México y de las Telecomunicaciones, no presentó una proyección para alcanzar un meta anual como otros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

De las contrataciones realizadas con instituciones educativas de nivel superior, se detectaron deficiencias con la Universidad de Guadalajara, donde el contrato tuvo una duración de tres años, pero sólo tres de las 12 instancias coordinadoras estatales concluyeron trabajos.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, la CSIC no verificó que fueran reportadas subcontrataciones que la institución llevó a cabo, acorde con las cláusulas de su contrato, y detectó pagos injustificados por 4 millones 161 mil pesos.

El 25 de noviembre de 2013, el gobierno presentó la Estrategia Digital Nacional, donde uno de los ejes principales era la conectividad e inclusión, por lo que surgió el proyecto México Conectado que busca el despliegue de redes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]