Suscríbete

Dólar baja 24 centavos; cierra en $19.21

Tanto el peso como la Bolsa Mexicana tomaron un respiro y ganaron ante un fuerte repunte de los precios del petróleo, aunque en las primeras dos semanas de febrero la BMV acumula una baja de 2.78%

Cartera 12/02/2016 16:52 Redacción Actualizada 17:05

El dólar en ventanillas bancarias finalizó este viernes en 19.21 pesos, 24 centavos menos que el cierre de ayer, cuando alcanzó una cotización máxima histórica de 19.45 pesos.

De acuerdo con información del Banco de México, en su cotización interbancaria o al mayoreo, la divida estadounidense cerró en 18.9185 unidades; ayer superó el nivel de los 19 pesos.

Tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores tomaron un respiro y ganaron ante un fuerte repunte de los precios del petróleo, en una jornada en la que el apetito por el riesgo de los inversionistas se extendió en la mayoría de las plazas internacionales.

No obstante el avance, anotaron pérdidas semanales tanto las acciones locales como la moneda, que en días pasados recibió el embate de una extrema volatilidad y en la víspera tocó un mínimo histórico de casi 19.5 unidades por dólar.

La moneda cerró en 18.9105 pesos, con un alza del 1.28% o 24.45 centavos, frente a las 19.155 unidades del precio referencial de Reuters del jueves.

El peso, que interrumpió una racha de seis caídas consecutivas, registró una baja semanal de 2.54%, la más pronunciada desde el 8 de enero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.13%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 416.44 unidades, al recuperar 57.18 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras de alta ponderación en el indicador.

Con ello, el balance semanal de la Bolsa Mexicana es negativo en 1.88%; en las primeras dos semanas de febrero suma un descenso de 2.78% y en el acumulado del año pierde 1.31%.

El principal indicador accionario tuvo un avance más ponderado que los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 2.0%, el Standard and Poor´s 500 subió 1.95% y el Nasdaq cerró con un incremento de 1.66%.

 

En tanto, los precios del petróleo subieron hasta un 12%, luego de un reporte que sugirió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría acordar un recorte a su producción para reducir el exceso de suministros globales.

A pesar de su enorme alza en el día, los precios del crudo terminaron la semana con una baja cercana a 5%.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la OPEP están dispuestos a discutir con otros exportadores acerca de un recorte a la producción, informó el jueves Wall Street Journal después del cierre de la sesión en Estados Unidos.

Los precios del petróleo se han hundido un 75% desde mediados del 2014 y han alcanzado mínimos no vistos en 12 años, por lo que muchos operadores creen que la remontada debe ocurrir tarde o temprano si la producción disminuye o si crece la demanda.

El referencial del petróleo en Estados Unidos a mes inmediato subió 3.23 dólares, o un 12.3%, a 29.44 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de sesión de 29.66 dólares por barril. El jueves tocó un mínimo de 12 años a 26.05 dólares. En la semana, perdió un 4.7%.

El contrato del Brent de primera posición ganó 3.30 dólares, o un 10.98%, a 33.36 dólares por barril tras caer el jueves hasta los 30 dólares. En la semana sufrió pérdidas de un 2%.

Los precios extendieron las ganancias luego de que se conocieron datos que mostraron que la cantidad de plataformas de perforación activas en Estados Unidos registró su octavo descenso semanal sucesivo. El crudo también recibió impulso de la remontada de los mercados bursátiles globales.

Con información de Reuters   

tcm

Comentarios