El dólar al menudeo continúa su racha alcista y este jueves cerró en 19.45 pesos, 28 centavos más que el cierre de ayer, con lo que impone una nueva marca histórica, aunque durante el día tocó un máximo de 19.67 pesos.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario finalizó con un nuevo máximo histórico de 19.4025 unidades a la venta y es la primera vez que registra un precio por encima de los 19 pesos.

El Banco de México (Banxico) asignó los 400 millones de dólares disponibles en las dos subastas del día, con el propósito de proveer de liquidez al mercado cambiario.

Con las subastas efectuadas hoy, el Banxico ha vendido durante el año dos mil millones de dólares a través de subasta con precio mínimo, y mil 556 millones de dólares en subasta suplementaria, lo que suma un total de tres mil 556 millones de dólares.

Si el precio del petróleo internacional llega a 20 pesos por barril puede llevar a un tipo de cambio de 23.30 pesos por dólar en ventanilla, informó Banco Base.

La economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, dijo que la volatilidad que se vive actualmente en los mercados financieros es similar a la ocurrida en la crisis financiera de 2008.

En ese sentido, dijo que los actuales rangos del tipo de cambio se deben principalmente a especulación.

Ante estos rangos, los principales riesgos para la economía del país es que se comiencen a dolarizar algunos sectores, tal es el caso del inmobiliario y hotelero.

En tanto, el petróleo cayó este jueves con fuerza y sumó su sexta baja seguida, con el contrato en Estados Unidos tocando su nivel mínimo desde mayo de 2003, presionado por un alza de inventarios y la previsión del banco Goldman Sachs de que los precios se mantendrán bajos y volátiles hasta la segunda mitad del año.

Los futuros del petróleo Brent cayeron 78 centavos, o un 2.53 por ciento, a 30.06 dólares por barril, tras retroceder bajo los 30 dólares, su menor nivel desde enero.

En tanto, el barril en Estados Unidos se desplomó 1.24 dólares, o un 4.52 por ciento, a 26.21 dólares por barril, tras tocar los 26.19 dólares, su menor nivel desde mayo de 2003.

Goldman Sachs dijo que el superávit de suministros petroleros, junto con la desaceleración económica en China, implica que los precios se mantendrán bajos hasta la segunda mitad del año.

El exceso de oferta que satura el mercado del petróleo ha lastrado los precios más de un 70 % desde julio de 2014.

Con información de Reuters

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses