cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión de Cambios extenderá el actual monto de las subastas diarias de dólares, o puede introducir “una variante”, con el fin de proveer liquidez al mercado, expresó ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

La autoridad, conformada por Hacienda y Banco de México, vende hasta 400 millones de dólares al día por subastas “con precio mínimo”, pero la vigencia de estas medidas expira el próximo 29 de enero.

Banxico, como agente colocador, ofrece los días hábiles 200 millones si el tipo de cambio FIX se deprecia 1% con relación a la jornada previa.

También ejecuta subastas suplementarias de hasta 200 millones si la paridad FIX alcanza una pérdida de 1.5% frente al día hábil inmediato anterior, siempre y cuando la emisión con cotización establecida de 1% se haya asignado completamente.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Videgaray reiteró que el objetivo de las subastas de dólares es la de asegurar orden y liquidez en el mercado y no se trata de un nivel de tipo de cambio.

“La Comisión de Cambios todavía no toma una decisión definitiva, pero antes de que termine este mes [enero] habremos de anunciar como van a seguir estos mecanismos, pero es de esperarse que haya continuidad a los existentes en su forma actual, o una variante”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Por su parte, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la siguiente semana se evaluará la continuidad de un mecanismo de subastas de dólares, y que aseguró ha cumplido con el objetivo.

Prevén ampliación. Analistas de BBVA Bancomer anticipan la extensión de las subastas actuales y “el anuncio de ventas discrecionales”, aunque señalan que su efectividad depende de un movimiento coordinado de otros bancos centrales.

En Citigroup ven probable que se reintroduzcan las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, las cuales tuvieron vigencia entre marzo y noviembre de 2015.

A su vez, expertos de Barclays prevén que las autoridades agreguen una subasta diaria de dólares por entre 200 y 400 millones si la paridad FIX alcanza 2% de depreciación frente al día hábil previo, además de mantener los mecanismos actuales.

Expertos de Banorte consideran factible que la Comisión incremente de 200 a 500 millones de dólares el monto de las subastas al 1.5%, y que mantenga en 200 millones la cantidad de las emisiones al 1%.

Inyectan 26 mil 521 mdd. Las autoridades han inyectado 26 mil 521 millones de dólares desde diciembre de 2014 en defensa del peso, de los cuales mil 800 millones se han subastado desde que inició el año.

El dólar culminó ayer en 19.01 pesos e impuso un nuevo récord histórico, inclusive por momentos del día se vendió a 19.05 unidades en Banamex y Santander. En Inbursa acabaron vendiendo el dólar a 19.10 pesos.

El precio de la divisa estadounidense repuntó 21 centavos con relación al cierre del miércoles, mientras que se ha disparado 1.48 pesos, semejante a 8.44%, en lo que va del año, de acuerdo con información de Banamex.

El dólar para operaciones al mayoreo estableció su octavo máximo histórico en el año, al culminar en 18.75 pesos, según Banxico.

Ayer, la Comisión de Cambios no intervino debido a que la paridad FIX no alcanzó los mínimos de 18.7941 pesos para la primera subasta de dólares, y de 18.8871 para la segunda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses