ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En octubre pasado el Indicador Global de Actividad Económica registró un crecimiento mensual de 0.2% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.7%, tasa inferior al 3.1% alcanzado en septiembre, informó el Inegi.

Este menor dinamismo de la actividad económica fue resultado del menor dinamismo registrado tanto en el sector primario como en el secundario durante el décimo mes del presente año.

El sector agropecuario registró un retroceso mensual de 4.4% con base en cifras desestacionalizadas, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.6% contra el 8.9% reportado un mes antes.

Lo anterior obedece, en parte, a los bajos precios de las materias primas. Recordemos que este rubro es tanto cíclico como volátil, por lo que si bien es relevante su comportamiento, hay que mantenerse cautelosos al respecto, comento Paola Ramírez, analista económica de banco Ve por Más.

Por su parte, el sector industrial registró un retroceso mensual de 0.1% luego de cuatro meses consecutivos con resultados positivos, con lo que la tasa anual se ubicó en 1%, cifra inferior al 1.4% alcanzado en septiembre.

Lo anterior como consecuencia de factores como la debilidad de la demanda externa y afectaciones en el sector petrolero

Mientras que la minería reportó un retroceso mensual de 0.6% en octubre, la industria de la construcción se mantuvo sin cambio en tanto que la manufactura logró un crecimiento de apenas 0.1%, debido principalmente a un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras.

Finalmente, el sector servicios reportó un crecimiento mensual de 0.4%, con lo que la tasa anual llegó a 3.8%, monto similar al alcanzado un mes antes. En su interior, destaca el crecimiento a tasa anual del comercio, servicios de transporte, hoteleros y esparcimiento —5.8%, 6.7%, 8.4% y 6.9% respectivamente—.

A pesar de continuar presentando un ritmo sólido, han surgido riesgos a la baja reflejados en indicadores adelantados, comenta la especialista de Ve por Más.

Por su parte, Eduardo González, analista económico de Banamex, advierte que los resultados de la actividad económica a octubre reflejan que tanto la demanda externa como la interna seguían creciendo a un buen ritmo.

Ello junto con una ligera revisión al alza de la cifra de crecimiento anual del IGAE de septiembre, le llevan a ratificar su pronóstico de crecimiento anual del PIB de 2.4% para el cuarto trimestre de este año; el cual sobre una base ajustada por estacionalidad implicaría un incremento moderado de 0.5% trimestral —2.1% a tasa trimestral anualizada—, y de 2.5% para todo 2015.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]