maria.saldana@eluniversal.com.mx

La desaceleración económica de América Latina y de México puede poner en “jaque” los logros sociales alcanzados en años pasados, sobre todo al registrarse ajustes a los crecimientos del PIB de la región, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El organismo estima en 2.1% el crecimiento económico de México para este año.

Durante la ponencia magistral en la UNAM “Coyuntura y estructura Descolonizando la agenda del desarrollo en América Latina y el Caribe”, dijo que la economía internacional está en medio de una reorganización, en la cual China irrumpe económica, política y militarmente, por lo que el inicio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pretende ser una respuesta al poderío que ha tomado la nación asiática.

Advirtió que el término de las negociaciones del TPP se da en un entorno de crecimiento magro o mediocre para los países latinoamericanos —Chile, México y Perú— así como en momentos que se registra una caída en el intercambio comercial del mundo y de la región, al registrarse en América Latina una caída de 14% en 2015, la peor en ocho décadas.

“Hay una enorme divergencia con lo que logran otras regiones del mundo como Asia del este y Asia Pacífico y eso es el TPP, queremos competir con estos muchachos y queremos ser parte de ese grupo, vean en qué condiciones vamos a empezar”, agregó.

Asia del este y la meridional “nos llevan de calle” porque en la década de la crisis de la deuda y durante la llamada década perdida crecieron en promedio 5.7 puntos, por encima del crecimiento de América Latina.

Bárcena explicó que el mundo se encuentra ante un contexto económico mundial muy complejo. En donde a pesar de que la economía de Estados Unidos crece, se espera más volatilidad por el aumento tasas de las interés, además de que la euro zona no se recupera y la desaceleración de China tiene especial impacto en los exportadores de recursos naturales.

Ante el problema coyuntural de desaceleración económica y comercial, la Cepal estima que el crecimiento del PIB de la región va a ser mediocre. Para el cierre de este año se estima que van a registrar una contracción de 0.3% en conjunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]