cartera@eluniversal.com.mx

En un contexto de enfriamiento de la economía en América Latina, México crecerá, este y el siguiente año, menos de lo esperado en el primer semestre, según las nuevas revisiones del FMI dadas a conocer este otoño.

En las Perspectivas de la Economía Mundial proyectó otro recorte para el país, de 0.1% —para 2015— quedando en 2.3%; para 2016 espera 2.8%, o 0.2% menos al estimado en julio pasado.

Sin embargo, México crecerá por arriba del promedio tanto de América Latina como a nivel mundial.

En la presentación del nuevo reporte, el economista en jefe del FMI, Maurice Obstfeld, expuso un contexto internacional más deteriorado con los casos de China y Brasil, en donde influirá para México el menor ritmo en Estados Unidos y un consumo del mercado interno aún débil.

Obstfeld advirtió que la economía mundial crecerá 0.2% menos a lo previsto en julio y 0.3% abajo del dato de 2014, una previsión de 3.1%. “La ansiada expansión mundial robusta y sincronizada, es incierta”, matizó.

En el reporte, se expone que la actividad económica de América Latina y el Caribe continúa enfriándose, con una pequeña contracción de la actividad en 2015, esperada de 0.3%.

Para 2016 se proyecta una ligera recuperación, pero con crecimiento de 0.8%, aún debajo de la tendencia.

El FMI enfatizó que las proyecciones de crecimiento han sufrido una revisión a la baja de más de un punto en 2015 y 2016 en comparación con la edición de abril del presente.

Petroprecios. En la parte de riesgos, el FMI advirtió que las últimas novedades hacen pensar que los mercados petroleros tardarán más en adaptarse a las condiciones actuales de exceso de oferta, previéndose que hasta 2020 los precios del petróleo seguirán debajo de los niveles de hace meses.

Si bien el abaratamiento del petróleo apuntalan la demanda para importadores, se han registrado shocks que en parte compensaron ese efecto y que al momento han impedido un repunte, el cual a su vez habría promovido un reequilibrio de mercado.

Estancamiento en AL. El Banco Mundial estimó que América Latina tendrá un crecimiento nulo este año, mientras que para 2016 estimó una modesta expansión de 1%.

En la presentación del informe Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana, el economista en jefe del organismo, Augusto de la Torre, aceptó que la desaceleración en el área “ha sido inesperadamente aguda”.

El BM prevé un avance de 2.35% para el PIB mexicano este año, y para el próximo un alza de 2.96%.

De la Torre consideró que los cuatro años de desaceleración económica que registra AL ya comienzan a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar.

“Lo más notable es el hecho que los trabajadores estén abandonando el mercado laboral por completo, una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados. A medida que regresan a sus hogares, o a la escuela, sin salario, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse aún más”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses