El Acuerdo de Asociación  Transpacífico (TPP) creará la mayor área de libre comercio en el  mundo y es considerada una negociación histórica tanto para México como para otros 11 países.

La entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representa cerca de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25% del comercio global.

Para su entrada en vigor faltará que se lleve a cabo el proceso de consulta en Estados Unidos, el cual, una vez alcanzado, permitirá a los mandatarios de los demás países firmar el acuerdo en 2016.

Posteriormente, los Congresos de cada una de las 12 naciones que conforman el TPP deberán avalarlo, por lo que la entrada en operación del mayor acuerdo comercial global se prevé a partir de 2018.

Al tratado se le considera un pacto estratégico desde el punto de vista geopolítico para hacer frente a la competencia y poderío de China.

México es uno de los países del mundo que actualmente tiene más acuerdos de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, que entró  en vigor en 1994 y fue de vanguardia en su época.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses