cartera@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, afirmó ayer que es viable el ajuste al tipo de cambio que aprobó la Cámara de Diputados para el Paquete Económico 2016, porque va en línea con las estimaciones del consenso de los analistas.

Mencionó que la encuesta de Banamex ubica a la paridad al mayoreo en alrededor de 16.40 pesos por dólar para el cierre de 2016, acorde con la modificación que hicieron los diputados.

“La única modificación que realizó la Cámara de Diputados al marco macro, se refiere a la estimación de tipo de cambio promedio para 2016; pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar”.

En su publicación de ayer, la encuesta de Banamex señala que la expectativa de los analistas para el tipo de cambio en 2016, es de 16.40 pesos por dólar; exactamente la misma aprobada por la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el foro Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad presupuestaria, avaló los cambios a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, porque contribuirán a dar un impulso a la economía interna.

De la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dijo que los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banxico, se destinarían a fortalecer la posición fiscal de largo plazo del gobierno federal, reduciendo los requerimientos financieros del sector público. De aprobarse, dichos recursos se destinarían a amortizar deuda en forma anticipada, o para reducir los requerimientos de emisión de deuda durante el año en curso, refirió.

Sobre las medidas fiscales, Aportela mencionó que el Paquete Económico 2016 prevé un estímulo para la reinversión de utilidades de las empresas, y no para distribuir entre accionistas.

Para promover el ahorro doméstico, en un entorno donde se prevé que aumentarán las tasas de interés a nivel internacional y que habrá menor disponibilidad de recursos en el sistema financiero mundial, se propone la deducción a personas físicas de aportaciones de instrumentos de ahorro de largo plazo, sin que aplique el límite global de las deducciones personales.

“Con esto se espera beneficiar a alrededor de 35 mil ahorradores”.

Aportela destacó que, debido a que la inversión productiva requiere de nuevos vehículos financieros que permitan atraer capital privado, se están impulsando las fibras para proyectos en infraestructura energética.

Afirmó que el Paquete Económico mantendrá la solidez de las finanzas públicas y la efectiva diferenciación de México en un entorno complejo.

Apertura. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes, dijo que hoy se instalarán en sesión permanente junto con la Comisión de Estudios Legislativos, en donde estarán abiertos a analizar y a retomar cualquier inquietud en torno a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

Al referirse al caso del subsidio a las empresas refresqueras, expresó que con la apertura conocerán la exposición de motivos y argumentos que consideraron los diputados para generar la modificación.

“Entendemos que sólo se reducirá el impuesto para las bebidas que tengan un componente menor (azúcar); para los que estén por encima, el impuesto seguirá siendo el mismo”

Lo mismo sucederá con la recomendación que hizo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), referente a la deducción en gasto por enfermedad permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses