Suscríbete

El remanente de Banxico, freno a deuda

El economista en jefe de Hacienda destaca que esos recursos pueden estabilizar comportamiento del pasivo

Cartera 22/10/2015 00:11 Leonor Flores Actualizada 00:12

[email protected]

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, admitió que la deuda pública de México creció en los últimos años al igual que en otras economías avanzadas y en desarrollo, por lo que consideró necesario blindar su sustentabilidad con el remanente del Banco de México y no depender de “sorpresas favorables” si sube el precio del petróleo.

“Llegamos ya a ese punto de quiebre con la propuesta en 2016; se estabiliza la razón de deuda a PIB que ha venido creciendo efectivamente en los últimos años”, admitió.

En el foro “Paquete Económico 2016: La nueva realidad presupuestaria”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, dijo que se debe continuar reduciendo la deuda pues no hay certeza de que suban los petroprecios.

“Sería bueno poder blindar, sería bueno fortalecer esa sustentabilidad de la trayectoria de la deuda; el paquete tiene una medida adicional que propone que el remanente del Banco de México se utilice 70% para prepagar deuda o emitir menos deuda el año próximo, disminuyendo el techo de deuda y gasto para el año que entra”, refirió Madrazo.

Mencionó que en el próximo año se encontrará ese punto de inflexión, para contener el crecimiento de la deuda y que baje con base a expectativas que se han construido con premisas realistas, y tasas de crecimiento que se han planteado.

Asimismo, advirtió que México no puede depender de un incremento de los petroprecios.

“Las finanzas públicas deben pensarse hacia delante como si no fueran a subir los precios; si suben sería una sorpresa favorable, pero México no puede depender de un incremento”, argumentó al defender la reforma para darle un uso al remanente del Banco de México.

Temas Relacionados
Deuda pública remanentes Banxico

Comentarios