Pemex privilegiará uso de gas natural para abatir polución

Para 2030 se tiene el compromiso de bajar 25% la emisión de contaminantes

Datos de la petrolera indican que en México se producen 5 mil 458 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/10/2015 01:48 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:50
Guardando favorito...

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a privilegiar, no solo en sus operaciones sino en el fomento y promoción, el uso del gas natural en México para contribuir a la reducción de las emisiones de contaminantes, aseguró Luis Fernando Betancourt, subdirector de Desarrollo Sustentable y del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex.

En entrevista desde París, Francia, a donde asiste como parte de la delegación de la empresa productiva de Estado en la reunión de la Iniciativa de Cambio Climático (OGCI, por sus siglas en ingles), el funcionario indicó que Pemex como firma petrolera asumió el compromiso de reducir 25% las emisiones del sector petróleo y gas para 2030.

Para ello, dijo, habremos de “privilegiar el uso de gas natural contra energéticos que son más contaminantes y darle acceso a la gente a este combustible que es más amigable con el medio ambiente”.

Habremos de hacerlo, dijo, tratando de incrementar la producción y complementarla con importaciones.

“Obviamente va a haber nuevos actores que van a desarrollar otros tipos de proyectos de gas, pero nosotros estamos a favor de incrementar nuestra producción y dentro de nuestro oferta, reducir el uso de combustóleo. Ya tenemos la parte del gasoducto de Los Ramones muy avanzado lo cual va a dar una aportación significativa en cuanto al suministro de gas”, añadió el funcionario.

Mayor importación. De acuerdo con cifras de la Base de Datos Institucional de Pemex, la empresa productiva de Estado produce 5 mil 458 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (cifras al 11 de octubre del 2015 que excluye el nitrógeno que viene asociado en su extracción), que se complementan con los mil 336 millones de pies cúbicos de importaciones para cubrir la demanda interna.

De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, México importará 9 mil millones de pies cúbicos diarios en 2019.

Reconoció que la reunión, en donde estuvieron presentes 10 de las empresas petroleras más importantes del mundo, como British Petroleum, British Gas, Shell, Total, ENI, Saudi Aramco, Statoil, Repsol y Reliance que en conjunto producen casi 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día (20% de la producción global de petróleo y gas), sirve para intercambiar información y tecnología. Más aun, “podríamos tener relación financiera a través de asociaciones que nos permitan avanzar en el tema del cambio climático”.

“Una de las cosas importantes aquí es entrar como socios y obviamente, la aportación financiera de su parte y nosotros en la reducción o los ahorros que vamos a tener y desde luego compartir los beneficios”, detalló.

Betancourt dijo que hay compromisos adicionales como reportar de manera anual, de forma integral, las emisiones que tiene Pemex y las inversiones que vamos a hacer, las cuales aún están en proceso de evaluación.

Una de ellas, dijo, es lo hicimos en Cantarell, considerado en su momento el cuarto campo petrolera más importante del mundo y que es uno de los activos que más contribuye a la contaminación por sus altos niveles de emisiones de gas.

“Ahí hemos invertido mil 400 millones de dólares para reducir la quema de gas a 2% y menos, que es un dato importante. Tenemos los proyectos de cogeneración, que permitirán a Pemex generar su propia energía eléctrica y vender los excedentes.

“Son once proyectos que vienen y que podrían detonar inversiones por 5 mil o 6 mil millones de dólares, pero con esa estrategia vamos a dejar de emitir 13 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que representa las emisiones de 2.7 millones de autos al año o el consumo energético de 1.8 millones de hogares mexicanos, sin contar con la eficiencia que traerá aparejado en procesos de refinación o en los centros de procesamiento de gas”, subrayó.

El directivo de la empresa explicó que en la reunión que desde el año pasado se comenzó a formar como iniciativa de empresas petroleras privadas y estatales, cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias, nosotros buscamos “dar a conocer nuestras cifras, tener homologados nuestros sistemas de medición, todos los algoritmos que utilizamos para calcular emisiones en nuestras instalaciones y que pensamos que tenemos que hacer para cumplir los compromisos asumidos”.

Queremos, dijo el funcionario, que la COP 21 sea un éxito y Petróleos Mexicanos va a participar activamente, para lograr el objetivo de reducir las afectaciones al cambio climático.

Temas Relacionados
Pemex gas natural
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes