ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Por décima semana consecutiva, el saldo de las reservas internacionales con que cuenta el país se redujo para llegar a 179 mil 307.9 millones de dólares el viernes pasado, informó ayer el Banco de México (Banxico).

La cifra es su nivel más bajo desde el 24 de enero de 2014 y ha significado una caída de 16 mil 601.7 millones de dólares desde el 17 de abril pasado, cuando alcanzó su máximo histórico en 195 mil 909.6 millones.

La disminución es resultado de la caída de los ingresos petroleros del país, la principal fuente de recursos de las reservas, así como a la inyección de dólares que ha llevado a cabo el Banco de México para evitar una brusca depreciación del peso ante el dólar.

Las autoridades monetarias han inyectado más de 18 mil millones de dólares al mercado cambiario para contener la volatilidad a través de subastas desde que se pusieron en práctica en diciembre del año pasado, de los cuales 12 mil 309 millones (68.4%) se han asignado tan sólo en los últimos dos meses, lo que ha contribuido a la contracción de las reservas.

En la jornada de ayer y tras dos semanas de relativa calma en que el peso había logrado ganarle terreno al billete verde, el dólar al menudeo repuntó a 16.92 pesos, 12 centavos más respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos de Banamex.

Ayer, el dólar al mayoreo se vendió en 16.62 pesos, 15 centavos por arriba de lo que se cotizó el pasado lunes, de acuerdo con información del Banco de México.

Las autoridades monetarias inyectaron 400 millones de dólares a través de sus dos mecanismos de subasta. Desde el pasado 23 de septiembre el banco central del país no había utilizado la medida para dar liquidez al mercado cambiario.

Otro factor que contribuyó al debilitamiento de las reservas es la contracción de las ventas petroleras al exterior debido tanto al desplome de los precios internacionales del crudo, así como a la disminución de la plataforma de exportación.

De 2011 a los primeros ocho meses del presente año, el volumen de petróleo crudo exportado pasó de 1.34 millones de barriles diarios a 1.18 millones, lo que ha significado una contracción de casi un 12%.

El precio promedio de la mezcla mexicana pasó de 98.79 dólares por barril en junio del año pasado a 39.91 dólares en agosto pasado, es decir una caída de 58.88 dólares en los últimos 14 meses, de acuerdo con información de Pemex.

Los ingresos por la venta de crudo al exterior reportan una caída a tasa anual de 50.3% hasta agosto de este año, lo que es una menor contribución de Pemex a las reservas internacionales del país.

En el corto plazo no se advierte mejora en los precios internacionales del crudo ni en los volúmenes de exportación y, por el contrario, se espera mayor volatilidad en el mercado cambiario en un contexto mundial cada vez más incierto, por lo que es probable que las reservas internacionales sigan su tendencia negativa, incluso hasta principios de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses