Suscríbete

Recorte al gasto público asciende a 97 mil mdp

Cartera 09/09/2015 03:10 Leonor Flores, Horacio Jiménez, Suzzete Alcántara Actualizada 03:51

El recorte al gasto neto será de 97 mil millones de pesos, menor a los 135 mil millones de pesos que se habían previsto originalmente

[email protected]

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, se plantea un gasto total por 4.7 billones de pesos, menor al de 2015 que fue de 4.6 billones.

El recorte al gasto neto será de 97 mil millones de pesos, menor a los 135 mil millones de pesos que se habían previsto originalmente.

Lo anterior, según explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, gracias al remanente del Banco de México por 34 mil mdp que usarán el próximo año para reducir la deuda y no para gasto corriente.

En la exposición de motivos del PPEF, se enfatiza que el gobierno se ha planteado llevar a cabo una importante contención al gasto en servicios personales en los ramos administrativos que se propone sea de 3% en términos reales, respecto al presupuesto de 2015, lo que significará un ahorro de 9 mil 400 millones de pesos.

Los servicios personales se refieren a las remuneraciones del personal operativo y de mando al servicio de los Poderes y Entes Autónomos, de las dependencias, entidades y las Empresas Productivas del Estado (EPE). Son sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales, entre otras .

Los mayores decrementos en el gasto a servicios personales se harán en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 18.3%; Energía, con 16.3%; Trabajo y Previsión Social, con 15.8%; Economía, con 15.6%, y Medio Ambiente con 15.3%.

En los ramos Salud, Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se observa una disminución conjunta del gasto en servicios personales de 1.3% en términos reales, respecto al monto aprobado para 2015; mientras que para los ramos asociados a seguridad pública y nacional, es decir, Gobernación, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República se presenta un decremento conjunto de 0.2%.

En la parte de estructuras organizacionales para hacerlas más eficientes, y en el marco de la reingeniería del gasto público que se llevará a cabo en el próximo año, se hará al interior de las dependencias y sus órganos desconcentrados, la compactación de estructuras, considerando áreas y funciones equivalentes de planeación, evaluación y vinculación; de oficialía mayor; de comunicación social; de relaciones internacionales, y de órgano interno de control. Para lograrlo, propone unificar áreas con funciones comunes, centralizadas en la dependencia coordinadora de sector.

Para 2016 el gasto de operación total será de 632 mil 800 mdp, que equivale a una reducción real de 5.4% respecto al aprobado de 2015.

Esto implica menos recursos para la adquisición de los materiales y suministros que significan insumos para la generación de procesos, tales como pago de electricidad de hospitales, vestuario de fuerzas de seguridad, uniformes para enfermeras y doctores, principalmente.

jram

Comentarios