La expectativa neta de empleo para México durante el cuarto trimestre de 2015 se mantiene positiva con 13 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional, lo que habla de estabilidad macroeconómica y que las reformas estructurales empiezan a mostrar sus efectos, informó la directora para América Latina de Manpower Group, Mónica Flores Barragán.

Al dar a conocer los resultados de una encuesta realizada por esta firma entre empleadores mexicanos, la ejecutiva señaló que si bien no son cifras para “echar campanas al vuelo”, lo cierto es que sí reflejan indicadores que dan certeza y confianza.

Agregó que, en general, los empleadores mexicanos reportan planes de contratación respetables para el trimestre entrante.

Detalló que 17 por ciento pronostican un incremento de sus plantillas laborales; cuatro por ciento, anticipan disminución; 78 por ciento, esperan mantenerse sin cambio; en tanto que el uno por ciento, no sabe.

Sostuvo que tales cifras revelan que los empleadores incrementarán ligeramente sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior, pero la expectativa neta de empleo disminuyó tres puntos porcentuales respecto a 2014.

Destacó que los empleadores del norte, noreste y occidente reportan las expectativas más optimistas en promedio con más 12 por ciento, más 15 por ciento, y más 14 por ciento, en ese orden.

Destacó los casos de Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Durango y Chihuahua, con tendencia arriba de 21 por ciento; mientras que entre 14 y 20 por ciento están Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Yucatán.

Agregó que justo en 13 por ciento está Sonora, entre 8 y 12 por ciento Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Distrito Federal, Veracruz Norte, Colima, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz Sur, y el área metropolitana; en tanto que con menos del siete por ciento están Estado de México, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Nayarit.

Flores Barragán añadió que la encuesta reveló también que se esperan algunas ganancias en cuanto a plantillas laborales en los sectores de manufactura y comunicaciones, así como transportes, donde los empleadores señalaron expectativas de contratación netas de 16 por ciento y 15 por ciento, de manera respectiva.

Puntualizó que para el pronóstico del cuarto trimestre señala disminución de contrataciones en minería y extracción, probablemente como resultado de la reducción en los precios asociados con el petróleo, cobre y acero a escala global, así como la disminución en los precios de electricidad y aceite.

Más adelante, la directora para América Latina de Manpower ponderó el aumento a 18 por ciento de la expectativa de empleo en Estados Unidos, pues recordó que cuando eso sucede se impacta a las demás economías del mundo, incluida y sobre todo, la de México.

Por otra parte, sobre la expectativa de generación de empleos formales en México en 2015, dijo que tanto su firma como las propias autoridades laborales del país ajustaron a la baja su pronóstico, pasando de entre 650 mil y 720 mil, a 600 mil y 650 mil.

En cuanto al contenido del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, Mónica Flores dijo que en su gran mayoría son correctas y alentadoras, aunque dijo que hay pendientes que aún falta por resolver como el caso de los índices de productividad, entre otros.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses