cartera@eluniversal.com.mx

El paquete económico 2016 puede estar integrado, además de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y de los Criterios Generales de Política Económica, de una iniciativa para crear las zonas económicas especiales y de una miscelánea fiscal.

En la exposición de motivos, se reconocerá que para motivar un mayor impulso de la actividad económica de manera adicional al efecto que se tendrá con las reformas estructurales, es necesario contar con incentivos al ahorro y la inversión.

Para ello se planteará al Congreso de la Unión una serie de propuestas encaminadas a apoyar las zonas de mayor rezago en el país para revertir la baja productividad que les impide crecer al mismo nivel que otras regiones como la del norte, mediante incentivos fiscales y simplificación de trámites para que las empresas puedan establecerse en los nuevos polos de desarrollo.

Se pretende replicar el éxito de la región centro, norte y del Bajío del país con los clusters de la industria automotriz y aeroespacial o la generación de un modelo similar que llevó a cabo China en los años 70 para atraer inversión nacional y extrajera designando a las zonas costeras con puertos.

El sustento legal para crear las zonas económicas especiales en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, tendrá el mismo tratamiento que se aplica a las Áreas Naturales Protegidas que están dentro del territorio nacional y son aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Para ello el Ejecutivo tendrá que hacer la declaratoria correspondiente de las nuevas zonas económicas especiales, lo que las dotará de certeza jurídica, y seguridad.

Se emitirán lineamientos, mecanismos institucionales, programas, políticas y acciones destinadas a la conservación, preservación, protección y restauración de las zonas, sobre todo para el aprovechamiento de aquellos lugares que serán una especie de subzonas en los que hay un puerto como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán que colinda con lo que será la zona núcleo en Guerrero y el corredor Inter-oceánico en el Itsmo de Tehuantepec en Puerto Chiapas.

Las áreas protegidas naturales están administradas por un director y un consejo de asesores. Están administradas por la Semarnat y en algunos casos en coordinación con la Secretaría de Marina.

En las zonas económicas especiales se prevé dotar de instrumentos para promover la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como la concertación de acciones con los sectores público, social y privado, y acciones tendientes a impulsar la capacitación y formación del personal técnico de apoyo.

Para ello se permitirá la deducción inmediata de las inversiones para las empresas y habrá una ventanilla única para la simplificación de trámites, que se incluirán una miscelánea fiscal. Lo anterior no viola el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, porque no se proponen nuevos impuestos, ni se incrementarán los ya existentes. Tampoco se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el marco fiscal y el ejercicio del gasto.

En la miscelánea se puede contemplar una flexibilización en los topes a las deducciones y un esquema para la regularización fiscal para el regreso de los capitales en el extranjero, siempre y cuando se inviertan en actividades productivas en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses