maria.saldana@eluniversal.com.mx

El gobierno federal redujo el precio de venta de los cinco ingenios azucareros que quedaron desiertos en la licitación que llevó a cabo el pasado 13 de junio, por lo que ajustó a la baja el precio de salida a 3 mil 920 millones de pesos, aproximadamente mil millones menos de lo que pidió en la convocatoria de marzo pasado.

En marzo pasado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pidió por los ingenios 4 mil 991 millones de pesos, esto significa que disminuyó los valores mínimos de venta en 27%.

“Los valores de salida del portafolio han sido reconsiderados con respecto a la experiencia del proceso previo, a fin de coincidir con el mercado”, dijo el SAE en un comunicado.

Hoy se emitirán las bases de licitación y los participantes tendrán hasta el 22 de septiembre para registrarse; la apertura de ofertas y el fallo se darán el 24 de noviembre.

Para la venta de los ingenios que opera el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) se conformaron cuatro portafolios que se venderán así:

Como la vez anterior El Potrero, ubicado en Miguel Alemán, Veracruz, se venderá junto con San Miguelito, en Córdoba, Veracruz por mil 545 millones de pesos; Plan de San Luis iniciará con un precio base de mil 140 millones de pesos; El Modelo con 765 millones de pesos, y la Providencia por 470 millones de pesos, que hacen un total de 3 mil 920 millones de pesos, con IVA incluido.

Los ingenios anteriores representan 9.8% de la producción nacional de azúcar, de la zafra 2014-2015.

Esta licitación tiene que ver con el proceso que se inició el 25 de marzo de 2015 cuando se emitieron las bases para licitar los nueve ingenios azucareros restantes de los 27 que se expropiaron en el sexenio de Vicente Fox; los cuales se fueron vendiendo quedando nueve a inicios de 2015, de los que se colocaron cuatro en junio.

El pasado 12 de junio, el gobierno dio a conocer el fallo de la licitación de 5 paquetes con nueve ingenios.

Los cuatro que se vendieron a un precio de 3 mil 282 mdp, fueron Casasano, Zapata, Atencingo y San Cristobal: los dos primeros los ganó Beta San Miguel y los dos últimos Impulsora Azucarera del Noroeste.

Como en los ingenios anteriores el SAE advirtió que los compradores asumen la relación laboral de los trabajadores; además de que, como en la licitación pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dará una opinión previa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses