Aumenta Economía aranceles a las importaciones del acero

Se impondrán tasas de 10% a 15% y la medida se aplicará durante seis meses

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogel io Garza, asistió al cuarto Congreso de la Insustria Siderúrgica Mexicana (ESPECIAL)
Cartera 30/09/2015 01:35 Ivette Saldaña Actualizada 01:35
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Economía informó que en los próximos días se incrementará el arancel de 10% a 15% a la importación de productos acereros de cinco familias: placa, planchón, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón.

La disposición se aplicará durante seis meses y el impuesto que se cobrará a la mercancía que proceda de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.

“Es una medida similar a una salvaguarda que consiste en el incremento de arancel de 5% para cinco familias de productos, durante seis meses”, es una decisión en conciencia con lo que sucede en el mercado, y un esfuerzo de entendimiento para que haya un comercio leal, justo y poder competir en igualdad de circunstancias”, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de dicha dependencia, Rogelio Garza.

Para el presidente ejecutivo del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, si bien es un “gran paso” el incremento de aranceles y muestra que el gobierno está preocupado por sus industrias, es insuficiente. “Cuando a uno le duele la muela, el mejoral sirve”.

No obstante, queda muy por debajo de las afectaciones que tiene la industria siderúrgica mexicana, porque la misma Secretaría de Economía comprobó que ingresan al país productos metálicos 60% por debajo de su precio real, con dumping.

“Tenemos un daño diario y por eso paramos las inversiones. Así que con esta medida se verá que el gobierno sí quiere proteger a su industria y recuperaremos a clientes”, señaló.

Recordó que ya se eliminaron 4 mil 500 empleos en AHMSA y se frenó la pérdida de otros 4 mil, pero en el segundo trimestre de 2015 se perdieron 100 millones de dólares de ganancias antes de impuestos, contra ganancias por 120 millones en el mismo periodo de 2014.

La situación para la industria preocupa porque se incrementan las importaciones de acero, sobre todo asiático, las cuales llegan con precios por debajo del real y en condiciones anticompetitivas que llevan a las empresas del sector a “trabajar con rentabilidad sumamente baja”, aseguró el vicepresidente del consejo de Tenaris Tamsa, Guillermo F. Vogel.

En el marco del Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) expuso que los mexicanos enfrentan un “mercado cartelizado” por Asia.

Por ejemplo, de enero a agosto de este año la entrada de acero al país creció 11.2%, para llegar a 9.15 millones de toneladas, en tanto que la producción fue de 12.5 millones de toneladas. Solamente de los países con los que no tenemos tratado de libre comercio el incremento fue de entre 25% y 34%, explicó.

El director de la Canacero, Salvador Quesada, explicó a su vez que en 2014 la producción fue de 19 millones de toneladas, con un consumo total de 26 millones e importaciones por 10 millones de toneladas. Solamente las importaciones de los productos a los que se les incrementará el arancel implicaron 8.4 millones de toneladas.

Temas Relacionados
Secretaría de Economía
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones