noe.cruz@eluniversal.com.mx

Puerto Vallarta, Jal.— Las condiciones económicas que prevalecen en los mercados internacionales, sobre todo en países que enfrentan problemas de recesión como Canadá, Japón, Brasil y Rusia que están previendo impactos negativos en los volúmenes de comercio exterior, seguramente van a impactar al tráfico de carga hacia México, estimó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El presidente de la organización, Francisco Orozco Mendoza, dijo que se espera la posible desaceleración de llegada de mercancías vía marítima, con tasas de crecimiento de 4%.

Durante la discusión sobre el desarrollo de los puertos y la economía de escala a nivel mundial, explicó que la situación es preocupante porque “no sabemos cuánto tiempo va a durar el problema”.

México, dijo, tiene una cierta ventaja en estos momentos, que es la cercanía y el comercio con Estados Unidos, mercado que a pesar de todo se está fortaleciendo. “Esa situación nos está ayudando a que no tengamos ritmos negativos en el traslado de mercancías vía marítima”.

Por su parte, Jorge Duran, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, recomendó retomar la visión del comercio de la región de América Latina, pues a diferencia de otras partes del mundo, la región apenas realiza 19.2% de su comercio entre los países vecinos; la Unión Europea tiene un porcentaje de 59.1%; América del Norte, 49.6%, y la eurozona, 40%.

“Es una cosa que tenemos que mejorar entre nosotros para evitar ser arrastrados por los cambios que se están dando en el mundo por los problemas económicos”, añadió.

No obstante, dijo que habrá que mejorar la infraestructura porque “no tenemos las vías de comunicación idóneas”.

Destacó la carencia de sistemas de operación automatizados y los que hay “son fácilmente hackeables”.

Javier Dulce, vicepresidente para las Americas of the Federation of National Associations of Ship Brokers and Agent (FONASBA) y vicepresidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), dijo que la región tampoco está preparada para recibir grandes buques que surcan los mares.

Comentó que en algunos casos se han hecho ampliaciones en puertos, pero al final “si llega la carga y aunque tengas espacio, no tienes mercado”.

Google News

Noticias según tus intereses