ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana se desaceleró al inicio del tercer trimestre del año, factor que contribuyó a que la inflación haya registrado mínimos históricos en dicho periodo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, a pesar de que la inflación reporta una base baja, todo indica que ya frenó su tendencia descendente durante la primera mitad de septiembre.

De acuerdo con el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un aproximado a un PIB mensual, en julio de este año aumentó 0.1% frente a junio pasado, con base en cifras ajustadas estacionalmente.

El resultado se ubicó por debajo de las expectativas, que anticipaban una expansión de 0.3%, y menor a 0.4% que se reportó en junio pasado.

Resultado de lo anterior, la actividad económica en el país alcanzó una tasa anual de 2.1% durante el séptimo mes del año, cifra ligeramente inferior a 2.3% registrado un mes antes.

“Los datos de julio confirman que la actividad económica continuó débil al inicio del tercer trimestre, debido a un magro desempeño industrial, que además de reflejar la caída anual en extracción de petróleo y gas, influyó también en una contracción anual en la producción de equipo de transporte”, comentó el analista económico de Banamex, Eduardo González.

El Inegi informó que por las actividades industriales reportaron un incremento mensual de 0.18%; en tanto, la paulatina recuperación del mercado doméstico contribuyó a una disminución en la actividad del sector servicios, que en el periodo en cuestión se contrajo 0.2%.

Finalmente, las actividades relacionadas con el sector agropecuario tuvieron un alza mensual de 4.3%.

Otro mínimo histórico. El Inegi informó que durante la primera mitad de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.32%, con lo que la variación anual se ubicó en 2.53%, tasa similar a la registrada en la segunda quincena de agosto.

Aun cuando el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar todavía no ha tenido una incidencia importante sobre el nivel general de precios, ésta ha venido en aumento.

La variación quincenal de los precios de la mercancías no alimentarias, donde se refleja este fenómeno, reportó un alza quincenal de 0.44%, con lo que la tasa anual llegó a 2.78%, su nivel más alto cuando menos desde la primera quincena de mayo de 2013.

Los bienes y servicios con mayor variación de precios a la baja y más incidencia sobre el índice nacional de precios fueron el transporte aéreo y la papa. Mientras que los productos con cotizaciones al alza en el mismo periodo fueron la educación, el jitomate y la cebolla.

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos costos son más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.27% quincenal y de 2.34% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.48% quincenal y 3.13% anual.

El especialista de Invex, Joan Domene, espera que la inflación se mantenga por debajo de 3% hasta el cierre del año, aunque advierte que una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado de tiempo puede generar distorsiones en la formación de precios y expectativas del indicador macroeconómico.

Google News

Noticias según tus intereses