sara.cantera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entregó un total de 7 mil millones de pesos en subsidios para la vivienda entre enero y agosto de este año.

Este monto representó un incremento de 21.1%, respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Agosto 2015, emitido por la Conavi, en el periodo mencionado, el subsidio para la adquisición de vivienda usada se posicionó como la modalidad de mayor dinamismo en número de acciones, con un crecimiento de 41%, en comparación al mismo lapso de 2014.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva, destacó el esfuerzo realizado por el gobierno federal para destinar más recursos a las familias para soluciones de vivienda.

Al cierre del periodo enero-agosto, 40.5% del total de los subsidios otorgados se asignaron para mujeres y 59.5% para hombres.

En el segmento de los derechohabientes del Infonavit, éstos representaron cerca de 94% del total de los subsidios para adquisición de vivienda; de ellos, se observó que entre las mujeres 36.5% solicitaron crédito con subsidio para vivienda nueva y 41% lo solicitó para comprar una casa usada.

La Sedatu también destacó el crecimiento de 78% de familias con un ingreso menor a 2.6 veces salarios mínimos que han sido atendidos con un subsidio para la vivienda.

La Conavi estima concluir el año con al menos 250 mil acciones de vivienda con subsidio.

En mayo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignó 2 mil 700 millones de pesos adicionales a este programa, con lo que al finalizar el año se habrán otorgado cerca de 11 mil millones en subsidios.

Este apoyo a la vivienda no sólo se utiliza para la compra de vivienda nueva, también se puede utilizar para la compra de vivienda usada, ampliaciones, modificaciones, mejoramiento de las unidades habitacionales, ayuda para el pago de una renta o edificación de viviendas especiales en zonas rurales, para jefas de familia, jóvenes o incluso adultos mayores.

El subsidio no se le entrega a las vivienderas o desarrolladoras sino que llega directamente a las familias, a través de las entidades ejecutoras como el Infonavit, el Fovissste o los organismos nacionales y estatales de vivienda.

El sector de la vivienda aporta 14.1% del PIB nacional, emplea a 3 millones de personas y se relaciona con 74 ramas de la economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses