Fed mantiene sin cambio sus tasas de interés

El banco central de EU dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década

Foto: Reuters
Cartera 17/09/2015 13:06 Rubén Migueles Actualizada 13:42
Guardando favorito...

El Comité de Mercado Abierto de Estados Unidos, encargado de la política monetaria, decidió mantener la tasa de interés de los fondos federales de 0% a 0.25%, debido a que la actividad económica de Estados Unidos se está expandiendo a un ritmo moderado.

Lo anterior le da un respiro a los mercados financieros, le quita fortaleza al dólar y le quita presión a las monedas de los países emergentes, como es el caso de México.

La Bolsa Mexicana de Valores sube 0.66%, la cotización del dólar al mayoreo se ubica en 16.51 pesos y al menudeo en 16.80 pesos

La decisión aumentar las tasas se aplaza en todo caso hasta octubre o diciembre próximos cuando se vuelvan a reunir los miembros del Comité

La Fed reconoció preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

El banco central de Estados Unidos destacó que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.

En su comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto advierte que el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han aumentado moderadamente, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más; sin embargo, el dinamismo de las exportaciones netas han sido suaves.

El mercado laboral siguió mejorando, con aumentos del trabajo sólidos y disminución del desempleo. A fin de cuentas, los indicadores del mercado de trabajo muestran que la subutilización de los recursos de mano de obra ha disminuido desde principios de este año.

La inflación en Estados Unidos ha seguido corriendo por debajo de objetivo a más largo plazo de la Comisión de 2%, lo que refleja en parte la disminución de precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas.

De acuerdo con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Sin embargo, el comunicado señala que los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenan la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo.

En este contexto y para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy su opinión de que el rango meta de 0% a 0.25% actual para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Para determinar cuánto tiempo se debe mantener este rango objetivo, el Comité evaluará los progresos - tanto realizado y espera - hacia sus objetivos de máximo empleo y el 2 por ciento de inflación.

tcm

 

Temas Relacionados
Fed alza de tasas Economía de EU
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios