15 | SEP | 2019
3

Ilegal, hasta 43% de bebidas destiladas

15/09/2015
01:40
Ivette Saldaña
-A +A
Por la subvaluación, se venden 20 millones de cajas en el mercado nacional, dice Diageo

[email protected]

La falta de acciones concretas para frenar la subvaluación, falsificación y venta ilegal de bebidas destiladas provoca que anualmente 20 millones de cajas se comercialicen ilícitamente en el país, esto significa que 43% del mercado está fuera de la ley, con el problema de que algunas de éstas se venden en la formalidad, explicó el director general de Diageo México, Erik Seiersen.

El representante de la empresa dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas premium como Johnie Walker, Buchanan's, J&B, Old Parr, Don Julio, Smirnoff y Baileys, entre otras, aseveró que a pesar de las promesas del gobierno de que se actuará contra la ilegalidad no hay acciones concretas

Añadió que muchas de las bebidas entran por contrabando y evaden el pago de 77% de impuestos, lo que según cálculos de Euromonitor, representa una pérdida fiscal de 6 mil 385 millones de pesos.

Por ello, las autoridades mexicanas deben imponer un precio de referencia y pedirle al importador que declare la marca, porque a la fecha no sucede nada de ello.

“Sería tan simple como declarar la marca y hacer corresponsable al que compre producto subvaluado”, dijo el director general de Diageo.

“La gran oportunidad que se tiene es que haya compromisos reales de atacar la informalidad, la ilegalidad y corrupción que existe en la industria de vinos y licores, porque 43% del mercado, 20 millones de cajas, aproximadamente 180 millones de litros, son ilegalmente producidas en México o entran por contrabando técnico por las aduanas, declaran más bajo valor en la factura", expuso Seiersen en entrevista.

Hay muchas bebidas destiladas de marca que entran al país subvaluadas, a fin de evitar el pago de 53% de IEPS y 16% de IVA, que la combinación de los dos te da un monto de 77% en total, porque también el IVA se cobra sobre el IEPS, añadió.

Si bien, la bebida es original y no hay violación a la denominación de origen, éstas entran al mercado mexicano ilegalmente y se comercializan en establecimientos formales, un problema que se observa en el norte del país, ya que en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, es donde se venden bebidas destiladas como Whisky, Vodka, Champagne o Brandy que entran al territorio mexicano subvaluadas o por contrabando.

“Tenemos que hacer corresponsable al que vende y al que compra”, agregó Seiersen.

El representante de la empresa comentó que hoy se puede ver en comercios formales la venta de productos que entran por contrabando técnico y que por eso se vende barato.

A pesar de que sabe del problema, la autoridad sólo demuestra tener “buenas voluntades”, pero “tenemos que asegurar que las acciones se midan y sean transparentes”, porque hoy seguimos con el contrabando técnico y sigue creciendo, a pesar del tipo de cambio, precisó.

Seiersen aseveró que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, ilegalmente sigue entrando bebida destilada de marca al país, ya que siguen teniendo márgenes de ganancia positivos.

Se sabe que entra Whisky, con una factura falsa que ingresa a reducidos precios para pagar un bajo impuesto. Además, también hay importadores que traen bebidas de marca de Panamá, Curazao, Barbados, Bermudas y Trinidad y Tobago, y lo ingresan a México subvaluado.

Por eso se sabe que si bien hay un mercado legal de 53.7 millones de cajas con un valor de 50 mil 294 a precios de 2013, en el ilegal se comercializan 20 millones de cajas más, el problema es que también lo venden los establecimientos formales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios