El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), decidió flexibilizar la certificación de las reservas petroleras a que están obligadas todas las empresas, nacionales, extranjeras y empresas productivas de Estado que participen en la búsqueda y explotación de hidrocarburos, en esta nueva etapa de apertura del sector.


A partir del 1 de enero del 2016, todas las empresas operadoras con contratos de exploración y extracción así como asignaciones tendrán un ciclo para cuantificar y certificar los nuevos hallazgos de tres años, a diferencia de la obligación que hasta hoy tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) de certificar anualmente las reservas petroleras de la Nación.


Durante la sesión vigésima séptima extraordinaria de la CNH, fueron aprobados los Lineamientos que Regulan el Procedimiento de Cuantificación y Certificación de Reservas de la Nación y el Informe de Recursos Contingentes Relacionados, que establecen que las compañías operadoras, incluida Pemex, tendrán tres años para certificar las reservas petroleras que vayan registrando, en los porcentajes que ellas decidan.


Como ejemplo, el comisionado Edgar Rangel dijo que podrán certificar 60 % el primer años; 20 % el segundo; y el resto al tercer años. O, decidir otros porcentajes, pero al final tendran que entregar reportes que condense la información de todos los volúmenes de reservas que encuentren o desarrollen.


Los lineamientos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana, prevéN también la conformación de un padrón de empresas certificadoras que podrán ser contratadas por las empresas operadora, pero con la salvedad de que cada tres años deben ser rotadas, lo que significa que ninguna empresa podrá contratar a una certificadora por dos periodos consecutivos.


Desde hacer varios años, Pemex venia contratando los servicios de tres empresas certificadoras: DeGolyerand MacNaughton, Netherland, SewellInternational y RyderScott Company.

JLCG

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses