Una mayor caída en la producción petrolera en México, acompañado con un crecimiento menor a lo esperado en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos así como bajos precios del petróleo son los principales riesgos para México, destacó Bank of América Merrill Lynch.

En su comentario mensual correspondiente a agosto sobre mercados emergentes, la institución aseguró que prevalece el malestar social en el país.

Bank of America explicó que a pesar de que la economía mexicana ha mantenido una fase de recuperación, se espera que en la segunda mitad de 2015 se contraiga el gasto público y se modere el consumo privado.

“La contracción en el segundo semestre de 2015 probablemente será grande, y los riesgos son que el impacto sea negativo sobre el consumo interno y en las inversiones en el sector privado hacia finales de año”, dijo el banco.

A la par, destacó que un ajuste desordenado en las tasas de interés de Estados Unidos también representan un riesgo para la economía mexicana; no obstante, espera que el Banco de México realice los primeros cambios en su política monetaria hasta principios de 2016, a pesar de que la Reserva federal de Estados Unidos pueda realizar sus modificaciones en septiembre próximo.

Bank of America consideró que la contracción de la producción petrolera en México será temporal en tanto el sector privado comience a explotar los hidrocarburos en México, sin embargo, consideró que la primera fase de la reforma “comenzó con el pie equivocado”, debido a los bajos precios del petróleo.

“La primera fase de implementación de la reforma energética tuvo un comienzo decepcionante, en parte como consecuencia de los bajos precios del petróleo. En la histórica primera subasta, sólo dos de los 14 bloques fueron asignados al sector privado, muy por debajo de la tasa media internacional de asignación de 40%", añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses