cartera@eluniversal.com.mx

En esta semana se dispondrá de información relevante, sobresaliendo el informe de la situación del empleo en Estados Unidos (EU) de agosto, así como indicadores de China, que determinará la especulación en torno a que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés el próximo 17 de septiembre.

Anoche dieron a conocer la producción industrial en julio de Japón, y por la madrugada informaron ventas minoristas en Alemania e Italia, así como la inflación de agosto de la eurozona.

A las 8:45 de la mañana, publicarán el Índice de Gestores de Compra (PMI, por su sigla en inglés) de Chicago y el consenso del mercado espera que se mantenga en 54.7 puntos en agosto.

A las 8 de la noche, destacarán los resultados finales de los PMI de China, tantos oficiales como los de Caixin. El mercado estima que el manufacturero oficial baje del umbral de referencia de 50 unidades en julio y se sitúe en fase de contracción de 49.7 en agosto.

En los resultados de Caixin, analistas esperan que el indicador manufacturero pase de 47.1 a 47.2 puntos.

El martes habrá bastante información, pero destacará el índice manufacturero del Instituto para la Gestión y el Abastecimiento de EU, con el mercado esperando que baje de 52.7 a 52.6 unidades entre julio y agosto.

Esa jornada además dispondrá del Tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El miércoles será clave, pues la agencia ADP divulgará su informe de nuevos empleados generados por el sector privado en EU. El consenso pronostica 201 mil nuevas plazas en agosto, desde las 185 mil de julio. Ese día además se conocerá el libro beige de la Fed.

También en EU divulgarán el informe semanal de inventarios de petróleo y las ordenes de fábrica en julio.

El jueves, Markit informará los PMI finales de EU y la eurozona.

El viernes será el día en que el Departamento de Trabajo de EU informará de la situación del empleo. El mercado espera la creación de 220 mil puestos no agrícolas en agosto, superior a los 215 mil registrados en julio.

La semana pasada, el dólar bajó 23 centavos para acabar en 17.05 pesos en ventanillas de Banamex, luego de dispararse 58 centavos en la anterior.

En Chicago subieron las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar, esta vez alcanzaron 2 mil 445 millones de dólares al 25 de agosto, 606 millones más que la semana anterior, con lo que las posiciones netas en corto continúan mostrando el ciclo histórico más largo hacia esa dirección.

La recuperación del peso provino del repunte en las cotizaciones del petróleo, ante el anuncio de más estímulos monetarios en China la semana pasada. En la semana, el crudo mexicano repuntó 11.62% para concluir el pasado viernes en 40.45 dólares por barril, su mejor registro desde el 12 de agosto, mientras que el estadounidense alcanzó las 45.22 unidades.

La bolsa de Nueva York logró la semana pasada ganancias generalizadas, con el Dow Jones subiendo 1.11% a 16 mil 643 unidades, mientras que en México el principal índice bursátil repuntó 2.67% a 43 mil 291 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses